sábado 18 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Universo PyME

La confianza empresarial aumentó un 20 por ciento

Ese repunte contrasta con una caída de la producción industrial, en el contexto recesivo de 2024.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de abril de 2024 - 13:20

Por primera vez en la historia, la confianza empresarial aumentó un 20 por ciento, aunque la actividad industrial cae un 15 por ciento.

Los primeros tres meses de 2024, las PyMEs tuvieron "deterioros pronunciados en ventas al mercado interno y en el empleo, y prácticamente no hay cambios en las exportaciones".

En cambio, las firmas de software y servicios informáticos reportan perspectivas más optimistas para el trimestre recién cumplido, con mejoras tanto en ventas al mercado interno como externo y en el empleo.

El crecimiento de la confianza empresarial

El relevamiento de FOP contiene datos sobre la situación coyuntural de las empresas de la industria manufacturera y la de Software y servicios informáticos, entre quienes tienen entre 10 y 249 ocupados.

Se trata del segmento que prácticamente contienen a la mitad de la producción del país y más de la mitad del empleo.

"Tanto entre las PyMEs manufactureras como entre sus pares de software y servicios informáticos, se registró un aumento de la confianza en torno al 20%", resaltó el informe.

Y aclaró: "Este incremento es relativamente similar a lo observado en otros períodos de cambio de gobierno, como registra la extensa serie del ICEPyME de FOP".

La actividad industrial PyME cayó casi un 15 por ciento, una situación similar al segundo semestre de 2017 o la primera mitad de 2021.

"Lógicamente en la industria, producto de la recesión marcada por la fuerte reducción del gasto público, la caída de las ventas alcanzó una difusión 35% superior a un año atrás, a la par que la difusión la dificultad para satisfacer la demanda cayó un 56%", constató el relevamiento privado.

En términos de cantidades vendidas y empleo, las PyME manufactureras mostraron contracciones, completando el año con una caída interanual del 12,1% y 3,1% respectivamente.

El año pasado quedó en 6,6% y 1,1% por debajo de 2022 en una y otra variable. Se aprecia el desempeño asimétrico entre distintos tamaños y se destaca la caída del empleo también entre las medianas -50 a 249 ocupados- luego de 3 años de crecimiento.

Por su parte, las pequeñas firmas -de 10 a 49 ocupados- continuaron achicándose.

Entre las PyME de software y servicios informáticos 2023 siguió siendo un año de crecimiento (+18,2% en ventas y +4,3% en ocupados), aun cuando también sufrió la caída de la actividad durante el último trimestre del año.

Con base en la prepandemia, la evolución de los precios de las manufacturas PyME se acercó a la del tipo de cambio alternativo y también a la de los precios mayoristas del conjunto de las manufacturas nacionales.

"Esto marca una diferencia con períodos anteriores, pero es acorde a un trimestre de shock devaluatorio. Además, aún con este salto, el tipo de cambio oficial continuó rezagado en términos de los precios industriales PyME (y también del resto de precios)", subrayaron los analistas de FOP.

Las perspectivas para la industria PyME en 2024

En términos relativos, los precios de metalmecánica llegaron a su mayor nivel, a diferencia de los químicos y plásticos, los más bajos.

Las PyMEs textiles, de calzado, alimentos y bebidas reflejaron un posicionamiento intermedio, incluso en el último trimestre evolucionaron levemente por debajo del promedio.

Por su parte, los precios de las firmas software y servicios informáticos evolucionaron nuevamente por debajo de los precios manufactureros y al consumidor, pero también del tipo de cambio oficial.

De acuerdo con las previsiones de las empresas manufactureras relevadas en febrero, "los primeros tres meses de 2024 mostrarán deterioros pronunciados en ventas al mercado interno y en el empleo, y prácticamente no habrá cambios en sus exportaciones", evidenció el informe.

En cambio, las PyME de software y servicios informáticos reportan perspectivas más optimistas para el trimestre recién cumplido, con mejoras tanto en ventas al mercado interno como externo y en el empleo.

Según el informe de la Fundación Observatorio PyME, aún no se aprecia una mejora singular en la propensión a invertir de las empresas.

Si bien la confianza aumentó en ambos segmentos (manufacturera y servicios informáticos), es aún pequeña la proporción que considera el actual momento bueno para la inversión (23% en industria, casi igual que en la medición de octubre, y 27% en software, superior al 17% anterior).

"Comprometer esfuerzos en inversiones de esta índole, son necesarios un contexto de certidumbre y estabilidad, junto con un camino hacia la corrección de los desequilibrios productivos estructurales", resaltaron los especialistas.

Y aclararon: "El problema más difundido sigue siendo el aumento en los costos de las materias primas".

En ese contexto, será fundamental monitorear la situación de la importación de productos terminados que resulten en la disminución de mercado para las industrias PyME locales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar