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IA 

Inteligencia Artificial para el comercio electrónico: Cómo utilizarla para vender más

La herramienta ideal para analizar el comportamiento de los consumidores, sus preferencias y su historial de compras, para ofrecer recomendaciones de productos con oportunidad y en tendencia.

Somos Pymes | Emmanuel Cristal
Por Emmanuel Cristal 1 de mayo de 2024 - 13:11

Esta tecnología, que antes parecía pertenecer solo a las películas y libros de ciencia ficción, está revolucionando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

En el eCommerce, la IA está avanzando a pasos agigantados y aportando grandes beneficios a los vendedores online.

Descubramos juntos cómo está transformando el negocio y cómo podemos utilizarla para vender más y crecer.

Aplicada en el eCommerce, la IA se convirtió en una herramienta de gran ayuda para los vendedores, ya sea en la personalización de la experiencia de compra; en la gestión de tareas; en la atención al cliente; predicción de la demanda; optimización de precios, entre otras utilidades.

Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la IA analiza el comportamiento de los consumidores, sus preferencias y su historial de compras, puede ofrecer recomendaciones de productos con oportunidad y en tendencia, aumentando las posibilidades de conversión y fidelización en las tiendas online.

Diez beneficios de la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico

Como les dije al inicio, la inteligencia artificial está revolucionando cada vez más el eCommerce y ofreciendo multitud de ventajas a los vendedores de marketplaces.

Desde la previsión de la demanda, hasta la automatización del servicio de atención al cliente, la IA está transformando nuestra manera de hacer negocios en este entorno tan competitivo.

La Inteligencia Artificial otorga grandes ventajas a los vendedores de eCommerce, como por ejemplo:

_Análisis de grandes conjuntos de datos para predecir la demanda y las tendencias estacionales.

_Recomendaciones y consejos para mejorar y alinear las publicaciones con la demanda.

_Adaptación y ajuste del stock a las expectativas del mercado.

_Seguimiento en tiempo real de los competidores.

_Optimización de la experiencia de venta de los compradores.

_Mejora en la conversión y el rendimiento del negocio.

_Aumento de la competitividad en el mercado.

Herramientas de Inteligencia Artificial para eCommerce: cuáles son y cómo usarlas

Para conocer con más claridad en qué tipo de actividades puede ayudarnos la Inteligencia Artificial aplicada al eCommerce, es necesario conocer qué herramientas existen y cuáles son sus funcionalidades.

Estas son algunas herramientas y aplicaciones de los de IA que puedes utilizar para mejorar la performance de tu negocio:

_Chatbots: Son capaces de simular conversaciones humanas y responder preguntas básicas de los clientes de manera rápida y eficiente.

_Automatizadores de tareas: No solo liberan tiempo y recursos para los vendedores, sino que, también, reducen el margen de error y garantizan mejor ejecución de las tareas.

_Segmentadores de audiencias: La IA colabora perfeccionando el proceso de creación perfiles de compradores adecuados al buyer persona de cada negocio.

_Lead Scoring: Se dedica específicamente a clasificar y priorizar clientes potenciales en función de su probabilidad de convertirse en clientes reales.

_Predictivos: El análisis predictivo de la IA puede ayudar a los vendedores a anticipar la demanda de productos, identificar patrones de compra y prever cambios en el mercado.

Lo cierto es que las herramientas que mencionamos anteriormente, son solo algunas de las aplicaciones que pueden ser utilizadas por los vendedores online.

En el mundo del eCommerce, las opciones son variadas, sin embargo, debes aprender a elegir aquellas que te proporcionen la información de manera más objetiva posible y que se adapten a las necesidades de tu negocio.

Las mejores estrategias de venta online con Inteligencia Artificial

Como pudimos ver hasta aquí, la IA es una herramienta que llegó para hacer evolucionar nuestra toma de decisiones y mejorar aún más nuestra competitividad.

A continuación, vamos a ver en qué estrategias nos puede ayudar la Inteligencia Artificial:

_Alinear los títulos con la demanda: Utilizando los datos de la demanda, la IA sugiere palabras clave que ayudan a aumentar la visibilidad del producto y llegar a más compradores.

_Optimizar el posicionamiento en subcategorías: La Inteligencia Artificial analiza las características de las categorías y sugiere mejoras para optimizar el posicionamiento de nuestras publicaciones en los resultados de búsqueda y obtener mejores resultados.

_Armado eficiente del stock: Los algoritmos analizan los patrones de compra para que podamos ajustar las estrategias de stock de forma eficiente, asegurando que se cubran las demandas estacionales y reduciendo el riesgo de almacenar productos que no se van a vender.

_Automatización del servicio: La implementación de chatbots impulsados por IA nos permite automatizar el servicio de atención al cliente y ofrecer respuestas rápidas y precisas. Esto mejora la satisfacción del cliente y libera a nuestro equipo para tareas estratégicas.

¿Cómo hacer previsión de demanda en eCommerce?

Comprender las necesidades de los compradores (incluso antes de que las expresen) y estar preparados para satisfacerlas es esencial para destacar en un entorno cada vez más feroz como el del eCommerce.

En este panorama, la Inteligencia Artificial se volvió fundamental para desentrañar y conocer patrones de consumo a futuro.

Conoce a continuación, cómo hacer una previsión de la demanda con IA:

1_ Definir un objetivo claro, preciso y medible.

2_ Investigar las tendencias de búsqueda y las palabras clave.

3_ Analizar la estacionalidad.

4_ Segmentar los productos por subcategorías.

5_ Agrupar a los clientes en función de características y comportamientos de compra similares.

6_ Utilizar las recomendaciones de la IA para optimizar el stock y las publicaciones.

Recomendaciones de productos basadas en Inteligencia Artificial

Aquellos vendedores que están triunfando en el eCommerce saben que su éxito en el mercado depende de la definición estratégica de lo que van a vender.

A través de múltiples herramientas, la IA no solo recomienda productos relevantes, sino que, también, ayuda a mejorar su posicionamiento y la visibilidad en plataformas de eCommerce como los marketplaces.

Algunas de las acciones claves en las que puede ayudarte la IA son, por ejemplo, conocer qué productos son tendencia; estudiar a fondo el nicho o categoría; personalizar tu oferta para alinear a lo que quieren los compradores y ofrecer recomendaciones para posicionar tus productos en los rankings.

Optimización de precios con IA

La optimización de precios con inteligencia artificial es una práctica que será cada vez más habitual en el eCommerce.

Utilizada para crear estrategias de precios inteligentes, esta tecnología ofrece una importante oportunidad para aumentar nuestra eficiencia y rentabilidad online.

Al adoptar una estrategia de precios inteligente con IA, podemos observar:

_Aumento en las ventas: ajustar los precios con mayor precisión conlleva un aumento significativo de las ventas y de la rentabilidad del negocio.

_Mejora en la competitividad: Mantener los precios alineados con el mercado y responder rápidamente a sus condiciones cambiantes ayuda a los vendedores a seguir siendo competitivos.

_Mejora en la satisfacción del cliente: al ofrecer precios personalizados y competitivos, podemos mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las tasas de recompra.

_Eficiencia operativa: automatizar el proceso de estrategia de precios con IA nos ayuda a ahorrar tiempo y recursos para centrarnos en áreas más estratégicas del negocio.

Además, la fijación inteligente de precios con Inteligencia Artificial también permite crear promociones y descuentos más estratégicos, aumentando la relevancia de nuestras ofertas y mejorando la experiencia de compra del cliente.

IA y estrategias de conversión en eCommerce

Imaginemos que la Inteligencia artificial es como un gran órgano que crece y se nutre constantemente.

Como bien dijimos anteriormente, sus funcionalidades y usos son muy variados, y, por lo tanto, podemos encontrar múltiples algoritmos que nos ayuden a mejorar y solucionar obstáculos que tiene cualquier vendedor online, como la conversión del negocio.

Para mejorar las estrategias de conversión con IA, existen dos aplicaciones que pueden ayudar:

_IA para mejorar la conversión: Se trata de algoritmos que enseñan el porcentaje de la conversión actual del negocio, qué acciones necesitas para mejorarla y cuánto falta para convertir mejor en un nicho determinado.

_IA para superar a la competencia: La IA también puede servir para saber cómo mejorar esa conversión en contexto, es decir, analizando las publicaciones del negocio con las de la competencia.

De esta forma, sabremos con exactitud qué tan eficiente es el negocio y cuánto puede mejorar en comparación con los demás vendedores de la/s categoría/s donde vendes.

¿Cómo aumentar ventas con Inteligencia Artificial?

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el eCommerce de manera estratégica es una acción crucial para potenciar las ventas y mantener la competitividad en un mercado en constante cambio.

Con el uso adecuado de las herramientas de IA que vimos a lo largo de este artículo, los vendedores online no solo pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia y éxito, sino que, también, pueden superar ampliamente a la competencia.

Sin embargo, es importante no solo apoyarnos en la IA, sino también implementar una estrategia que aborde el estudio constante del mercado.

Sin nuestro trabajo de análisis, la IA por sí sola no es funcional para alcanzar el éxito.

Al integrar el trabajo de los algoritmos de manera estratégica al análisis continuo de mercado, los vendedores pueden ofrecer experiencias de compra más personalizadas, eficientes y atractivas, aumentando así la competitividad.

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