martes 23 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Batalla por el talento 

Estrategias para formar equipos en plena escasez

Se estima que en 2030 habrá 85 millones de puestos laborales vacantes por la falta de profesionales. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de julio de 2023 - 19:26

Las compañías deben prepararse para este escenario con planes que no solo incluyan una buena remuneración sino también un ambiente motivante y una estructura empresarial flexible.

La escasez de talento a nivel global presenta un desafío para empresas de todos los tamaños.

Según un estudio reciente de Korn Ferry, firma internacional de consultoría global, se espera que en 2030 haya más de 85 millones de puestos de trabajo vacantes por no haber suficientes personas capacitadas para ocuparlos.

La preocupación al respecto es tan grande que muchos expertos en recursos humanos comienzan a predecir una “batalla por el talento” y aconsejan a las compañías prepararse para evitar sus consecuencias.

En la Argentina, la competencia por profesionales con habilidades duras y blandas presenta varios retos.

image.png
Retener al talento nacional es el objetivo principal en las PYMES.

Retener al talento nacional es el objetivo principal en las PYMES.

Por un lado, las distintas herramientas tecnológicas permiten realizar tareas desde el país para cualquier parte del mundo y miles de trabajadores locales, sumamente valorados por su talento, son requeridos a diario desde regiones como América del Norte, Europa y Asia.

“El nivel de talento en Argentina es muy bueno. El sector IT ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y lo consolida como un polo de talento en tecnología”, destaca Emmanuel Federico Lucero, Project Manager en Streambe, compañía argentina que brinda soluciones de tecnología para la mejora de procesos y la transformación digital de empresas.

A este contexto se suma que muchos profesionales locales optan por exportar su conocimiento con el objetivo de obtener remuneraciones en monedas más estables como el dólar o el euro.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina indican que actualmente hay tres millones de personas autónomas y, de ese total, se estima que más de cien mil realizan tareas para otros países.

Por lo tanto, retener al talento nacional resulta una tarea cada vez más compleja.

Para lograrlo, las compañías deben implementar distintas estrategias que no solo incluyan buenos sueldos sino también objetivos profesionales y espacios laborales que incentiven el bienestar individual, grupal y social.

Cómo formar equipos en la Argentina

Para Emmanuel Federico Lucero, el desafío más grande en el proceso de selección o armado de equipos es determinar correctamente el seniority que se está buscando.

“En ese sentido, el salario es un determinante muy grande porque al haber mucha demanda termina siendo complicado encontrar un desarrollador o analista con los conocimientos que uno necesita”, reflexiona el Project Manager de Streambe.

image.png
“El nivel de talento en Argentina es muy bueno”, remarca Lucero,

“El nivel de talento en Argentina es muy bueno”, remarca Lucero,

“Nosotros tratamos de ofrecerles el máximo de lo que se puede pero también implementamos diferenciales de calidez humana. Celebrar el cumpleaños de cada uno, capacitaciones para el área de IT, dinámicas laborales para integrar a los equipos y distintos beneficios, entre otros”, suma al respecto.

En ese sentido, un estudio reciente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) arroja que para julio del 2023, las empresas de la industria tecnológica proyectaron que la mediana salarial para el rubro IT alcanzará los $515.000, lo que supone un aumento del 48% en el primer semestre de este año.

De todas formas, si bien la remuneración se presenta como uno de los principales factores que influyen a la hora de decidir dónde se trabajará, no es el único.

Desde la consultora de recursos humanos, Michael Page, aseguran que la progresión de la carrera y la flexibilidad son características que los individuos aprecian casi a la par del sueldo.

“El desarrollo profesional debe ser transparente e integrado desde la cultura de la empresa y entregado auténticamente a través de la experiencia del día a día del empleado”, comentan.

Y suman para expandir esta idea: “Empresas que se enfoquen en políticas de flexibilidad adaptativa individual, evitando las reglas que aplican a todos, tendrán una mejor oportunidad de limitar la movilidad de talento”.

El rol clave de la motivación

A todas las estrategias mencionadas que pueden implementarse para retener al talento es necesario sumar la motivación a la hora de trabajar con los clientes y crear productos.

Desde la pandemia se observa la necesidad en los empleados de sentir que están contribuyendo con proyectos que marcan diferencias tanto para las corporaciones como para la sociedad.

“Hoy existe mucha competencia en el mercado de desarrollo de software. Nuestro diferencial es acompañar el crecimiento de un producto y una empresa para que se cumplan los objetivos que se establecieron. No solamente a nivel tecnológico e IT, que siempre implementamos las últimas tecnologías en todas las áreas, sino también a nivel gestión dar un acompañamiento, ayudar a armar procesos, equipos y mostrando las mejores herramientas de gestión y seguimiento”, explica Emmanuel Federico Lucero.

La inclusión de los empleados en estos procesos resulta crucial para que el proyecto se realice con éxito y ellos quieran continuar con su carrera dentro de la empresa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar