domingo 02 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevos empleos

Recursos Humanos 5.0: cuáles son las tecnologías más utilizadas

La necesidad de las PYMES de incorporar nuevas herramientas a la hora de contratar talento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de junio de 2023 - 13:14

Para cualquier observador del mundo laboral no quedan dudas de que los avances tecnológicos y la aceleración digital han impactado en el mercado del trabajo.

Una investigación reciente de KPMG reveló que el 70% de los responsables de Recursos Humanos entrevistados considera como necesidad imperante la transformación digital.

En el mismo sentido, los responsables de estas áreas suelen resaltar que la innovación tecnológica y su incorporación en el ámbito laboral son sumamente relevante para poder llevar a cabo las tareas cotidianas.

En ese sentido, se ha visto la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas que, durante la pandemia, permitieron la continuidad laboral a distancia.

Este hecho, sumado a la aceleración del uso digital, ha impulsado un crecimiento exponencial de la adopción tecnológica, sobre todo en entornos de gestión de talentos.

Qué cambios concretos produce la tecnología en Recursos Humanos

La tecnología en Recursos Humanos está cambiando la manera en la que este departamento actúa y piensa.

Gracias a ella, los ámbitos vinculados a la gestión del talento humano están obteniendo muy buenos resultados, porque es posible aumentar la productividad, automatizar tareas, optimizar el proceso de reclutamiento, fortalecer el employer branding, entre otras cosas.

A pesar de que las innovaciones siempre fueron importantes, el cambio de paradigma laboral actual obligó a que su incorporación fuera imprescindible.

Partiendo de la base de que los talentos de hoy priorizan la autonomía y la flexibilidad, entenderemos que el modelo tradicional de trabajo ha quedado obsoleto.

De esa manera, ya no es óptimo ni rentable medir el desempeño de acuerdo a la carga horaria, ni establecer la presencialidad como única opción de trabajo.

Dichas variables han quedado en el pasado y la tecnología en Recursos Humanos ha sabido acompañar este proceso de cambio.

En ese sentido, es bueno recorrer algunos ejemplos de tecnologías y su aplicación

Automatización e Inteligencia Artificial

La automatización en las búsquedas laborales está agilizando la incorporación de personal.

La mayor eficiencia de esta instancia se da gracias a la incorporación de tecnología que permite automatizar la búsqueda de personal.

Por ejemplo, realizando testeos online y entrevistas mediante IA, entre otras cosas. Esto disminuye tiempos y costos.

Incorporación ágil y segura

Por medio de la nube, los nuevos colaboradores pueden cumplir con las regulaciones y completar las planillas de incorporación de forma rápida, segura y automática a distancia.

Los sistemas de softwares en la nube cuentan con varias funcionalidades que aceleran esta etapa, permitiendo el manejo efectivo de reglamentos cambiantes en materia de sueldos, beneficios y horas extra, entre otros aspectos.

Metaverso

La realidad virtual también llega a otros espacios de la vida laboral, como las entrevistas de trabajo y a la coordinación de espacios para capacitaciones, feedback y reuniones de equipo.

Esta herramienta posibilita el intercambio a través de avatares y sin la necesidad de estar en el mismo espacio físico.

People Analytics y Big Data

Por otro lado, vale destacar que están quedando atrás las evaluaciones de desempeño. Hoy, la tecnología en Recursos Humanos se basa en datos que permiten supervisar correctamente a los colaboradores y tener con ellos un intercambio constante para ayudar a su progreso profesional.

Esto fomenta un “people analytics” en las organizaciones, que facilita la planificación laboral basada en datos precisos y científicos.

En este contexto, el Big Data es el gran aliado de las áreas de RR.HH.

Employee listening

La tecnología potenció la escucha de los trabajadores en tiempo real, con el objetivo de entender sus demandas, dificultades, objetivos e inquietudes.

Esto mejora la experiencia de los trabajadores y las áreas de Recursos Humanos están con la mirada puesta en esta innovación.

Gamificación

Este aspecto relacionado al mundo lúdico está propiciando experiencias positivas en las búsquedas de nuevos talentos y en las capacitaciones, ya que las soluciones con esta tecnología generan mayor incentivo y motivación.

Se vuelve cada vez más importante que los líderes de Recursos Humanos comprendan el valor del uso tecnológico a la hora de mejorar los procesos y potenciar al talento humano.

La tecnología en Recursos Humanos puede revolucionar los procesos de este sector de distintos modos.

Algunas de las modificaciones que puede traer incluyen la automatización de tareas, la adquisición de innovaciones como la inteligencia artificial y la realidad virtual, el uso de datos para tomar decisiones basadas en el análisis de información, el uso de sistemas en la nube para agilizar procesos y la potenciación de la escucha de los empleados en tiempo real.

La automatización de los procesos permite simplificar tareas y bajar costos y tiempo en el proceso de selección de personal.

La tecnología también posibilita la incorporación de nuevos colaboradores de manera ágil, segura y automática a distancia, gracias a la nube y los sistemas de software que permiten la manipulación efectiva de reglamentos cambiantes.

La realidad virtual también puede ser usada en las entrevistas laborales y en la coordinación de espacios para capacitaciones, feedback y reuniones de equipo, lo que permite la interacción mediante avatares y sin necesidad de estar en el mismo lugar físico.

El análisis de datos y el uso de big data permiten supervisar de manera efectiva a los trabajadores y brindarles un feedback constante para su crecimiento, fomentando un “people analytics” en las organizaciones, que a su vez facilita la planificación laboral basada en datos precisos y científicos.

La escucha de los trabajadores en tiempo real permite entender concretamente sus necesidades, problemas, desafíos e inquietudes, lo que mejora la experiencia de los colaboradores y permite a las áreas de Recursos Humanos atiendan a sus demandas de manera más efectiva.

Por último, la gamificación puede ser utilizada en reclutamientos de talento y actividades de formación, ya que las soluciones con esta tecnología generan mayor incentivo y motivación en los colaboradores.

“Sin dudas, la transformación digital de las organizaciones es un destino inexorable para seguir vigente y potenciar el área del capital humano, pero sobre todas las cosas, para resolver y accionar al instante las demandas internas; en definitiva, para hacer más simple el mundo del trabajo”, señaló el ingeniero Luis Garay, Gerente Comercial de Nucleus.

image.png

“Las empresas vienen realizando una fuerte inversión en implementaciones de softwares para gestionar el personal, liquidar haberes, gestionar novedades como licencias, ausencias, vacaciones; gestión de talento con las evaluaciones de desempeño, recibos digitales con firma digital”, agregó el experto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar