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Evolución empresaria

Cinco lecciones para el crecimiento y éxito de las startups

La importancia de contar con un equipo asociado bajo una idea propulsora, trabajando de manera unificada.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de mayo de 2024 - 13:32

Por Ivan Ostojic. Toda empresa de éxito supera los cimientos sobre los que se construyó.

A medida que una empresa se expande, el crecimiento trae consigo una mayor complejidad y la gestión de las operaciones básicas se convierte en su propio reto.

Estoy recorriendo este camino como Director General de Infobip, una empresa clásica que ha pasado de ser un negocio familiar en un garaje a una empresa global de comunicaciones en la nube con ingresos de 1.750 millones de dólares tan solo el año pasado.

Por el camino, he aprendido muchas lecciones que pueden ayudar a las empresas jóvenes a construir una base sólida y prepararse para el éxito a largo plazo. He aquí cinco de ellas.

Organizate

En la escuela de negocios te enseñan: "Ve despacio para ir rápido". Esforzate por crear sistemas muy organizados y basados en datos.

Esto te ayudará a sortear la volatilidad. Invertir en recopilar datos, generar modelos y considerar escenarios te dará las herramientas que necesitas para gestionar las sorpresas, y habrá muchas.

Al principio, negociábamos cada operación de forma aislada. Esto resultó ineficaz, ya que hacíamos más ventas y perdíamos dinero por las fluctuaciones de precios en el costo de nuestros productos.

Crear un modelo de precios dinámico nos permitió predecir el precio óptimo en tiempo real para cada nuevo cliente, y ahorramos mucho dinero.

Asegurate de que los equipos de Finanzas y Ventas trabajen como socios

Los equipos de ventas en empresas en fase inicial se centran en cultivar las relaciones con los clientes y cerrar acuerdos. Esto es crucial en las primeras fases de crecimiento.

Pero a medida que una empresa progresa, es importante evaluar cómo negocian los equipos de ventas y asegurarse de que tienen una perspectiva a más largo plazo.

Por ejemplo, si su equipo de ventas utiliza generosos descuentos para cerrar acuerdos, los directores financieros pueden ayudar a evaluar cómo y cuándo se ofrecen esos descuentos para garantizar que los equipos de ventas no están sacrificando los ingresos.

Puede que merezca la pena actualizar los procesos de ventas de forma que puedan volver a centrarse en la rentabilidad a la vez que se crean estrategias más sostenibles.

Pasar del crecimiento a toda costa a la rentabilidad temprana

Todo el entorno empresarial está cambiando, y los días de crecimiento interminable sin rentabilidad han terminado.

En lugar de ello, hay que fijarse el objetivo de ser autosuficiente al tiempo que se desarrolla la actividad principal.

Saber cómo asignar el capital es una de las habilidades más importantes que una empresa puede desarrollar para lograr este objetivo.

Es especialmente importante ahora que el dinero es más caro. Las empresas que dispongan de sistemas financieros que les permitan analizar toda la actividad y evaluar las opciones para liberar y reasignar capital estarán mejor posicionadas para innovar.

Los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos son poderosos impulsores del crecimiento

Adoptar un enfoque estratégico de las finanzas y los RRHH puede ayudar a tomar mejores decisiones empresariales y pasar de las ventas a corto plazo al valor a largo plazo.

Es fácil cometer el error de considerar estas funciones como mero cumplimiento.

Las finanzas pueden ayudar a garantizar que los recursos se asignen de forma eficaz y que los directores generales dispongan de los datos que necesitan para tomar decisiones con conocimiento de causa.

Y RR.HH sólo puede contratar a los mejores cuando conoce a fondo el negocio, los productos y servicios, y las lagunas que frenan la plena ejecución de la estrategia.

Una visión expansiva de estos puestos desbloquea el potencial para ayudar a gestionar los retos de ingresos y resolver los problemas de capital humano que exigen una visión expansiva del crecimiento.

Establecer conexiones entre los equipos desde el principio

Las empresas prósperas tienen una mentalidad de éxito compartido entre equipos y funciones.

Los directivos deben conocer a fondo todos los aspectos de la empresa y participar en equipos interdisciplinarios.

Esto ayuda a generar confianza y a crear una cultura de cohesión que mantiene a todos alineados con la estrategia de la empresa y ayuda a eliminar la burocracia innecesaria, que puede ser una gran dificultad para el crecimiento inicial.

Cuanto más espere, más aislados estarán los equipos y más difícil será comunicarse y colaborar en torno a valores compartidos.

Independientemente de lo que vendas, estas lecciones te ayudarán a crear equipos ganadores y una estructura organizativa que puede ayudar a una prometedora startup a convertirse en una empresa rentable.

Ivan Ostojic, Chief Business Officer de Infobip.

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