El mercado inmobiliario logístico tiene una vacancia por debajo del 5 por ciento, con una demanda sostenida de espacios premium y una oferta limitada.
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SUSCRIBITELa recuperación económica, la estabilización de costos y las políticas de inversión son los factores principales.
El mercado inmobiliario logístico tiene una vacancia por debajo del 5 por ciento, con una demanda sostenida de espacios premium y una oferta limitada.
Así lo constató un informe de Cushman & Wakefield sobre lo sucedido en el segundo semestre de 2024.
El año pasado, la absorción neta alcanzó los 42.850 m2, equivalente al total construido durante el año anterior, dejando en evidencia la necesidad de continuar ampliando el stock de calidad.
Según el estudio de la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, los submercados de Triángulo de San Eduardo y Zona Sur sobresalieron en rendimiento.
Las expectativas para 2025 están puestas en el crecimiento de zonas estratégicas como Ruta 9 y áreas de última milla, claves para la expansión del sector.
"Estamos frente a un mercado con alto dinamismo y un déficit de inversión acumulado, en el que los nuevos desarrollos no logran cubrir el nivel de demanda", señaló Lucas Desalvo, broker senior del área Industrial de Cushman & Wakefield.
A pesar de la vacancia restringida, que cerró el segundo semestre de 2024 en 4,24%, los valores del período registraron un leve descenso.
El precio de alquiler pedido por metro cuadrado cerró en 7,31 dólares.
"Esta tendencia podría atribuirse a la debilidad de los márgenes operativos de los inquilinos, que buscan renegociar costos en un entorno económico desafiante", señaló Desalvo.
El ejecutivo mencionó que "el aumento en los costos de construcción y las dificultades de financiamiento también ejercen presión sobre la creación de nuevos metros cuadrados".
"Por otro lado, la estabilización económica y una inflación en retroceso transformaron el panorama del mercado: acumular stock dejó de ser una oportunidad y comenzó a representar un riesgo, incentivando cambios en las estrategias de inversión", ilustró.
Con una vacancia ideal proyectada entre 7 y 9 por ciento, 2025 podría marcar un punto de inflexión para el mercado logístico.
"Las perspectivas son alentadoras en la medida en que el mercado logre producir metros de calidad al ritmo que se necesita, en especial dentro de la ciudad de Buenos Aires y el primer radio, que combinan alta demanda y valor estratégico", aseveró Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield Argentina.
El crecimiento de zonas como el primer anillo de la Zona Sur y el submercado Ruta 9 promete generar soluciones innovadoras en infraestructura y nuevas oportunidades para proyectos de última milla.
La recuperación económica, la estabilización de costos y las políticas de inversión serán clave para garantizar el desarrollo sostenido que el mercado tanto necesita.
El último informe de Colliers Argentina relevó que en el segundo semestre de 2024 hubo un incremento de 4% en la el inventario en el mercado logístico premium, que llevó la tasa de vacancia al 5,96%.
El mercado logístico e industrial en Argentina continuó su expansión durante el segundo semestre de 2024, destacándose un incremento en el inventario de centros logísticos premium y un leve ascenso en los valores de alquileres.
De cara a 2025, la firma privada proyectó "una continuidad en la tendencia de crecimiento del sector logístico e industrial, con una mayor oferta de espacios disponibles y el impulso de nuevos desarrollos en varias zonas clave de Buenos Aires".
"El mercado sigue consolidándose como un polo de atracción para inversores, con un entorno favorable para el crecimiento de la actividad logística e industrial", afirmó Alejandro Bartra, broker senior de Colliers Argentina.