Los costos logísticos subieron 1,7 por ciento durante diciembre, lo que redundó en un alza anual de 85,46 por ciento para el sector.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsto se debe al impacto de paritarias, alquileres e insumos.
Los costos logísticos subieron 1,7 por ciento durante diciembre, lo que redundó en un alza anual de 85,46 por ciento para el sector.
Esto se debió a los ajustes en alquileres, insumos y paritarias, de acuerdo con un informe de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
El Índice de Costos Logísticos Nacionales despegó cerca de 2% en diciembre a causa del primer tramo de paritarias (2,2%).
Asimismo, hubo aumentos en pallets (5,91%), alquileres (4,08%), dólar (2,09%), comunicaciones (1,54%) y el índice de precios mayoristas (IPIM) (1,39%).
Mientras que se produjo una baja del 5,43 por ciento en el film stretch.
En el caso del índice con transporte se registró en diciembre una suba de 2,11% debido a que, además de la mano de obra, aumentaron los peajes (4,14%), los combustibles (2,35%), gastos generales (2,28%) y reparaciones (2,11%).
Por otra parte, lubricantes, neumáticos, seguros y material rodante se mantuvieron sin cambios, mientras que se produjo una nueva merma en el costo financiero (-2,8%).
En el año, los costos logísticos con costos de transporte se incrementaron 85,46% y en los costos sin transporte la suba fue de 147,08%.
Así lo mostró el relevamiento realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para CEDOL.
En este contexto, la entidad anticipó la evolución de los costos para enero "contemplando los aumentos salariales y el bono acordados en las últimas paritarias, sumado a las variaciones del combustible de los primeros días del mes".
En enero, los costos logísticos sin transporte tendrán un despegue de 2,41% y los costos con transporte subirán 1,27%, según las proyecciones de CEDOL.