En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Fernando Milano, director de Experiencia, Negocios y Empresas del Banco Supervielle, habló de las condiciones que demandan las empresas del sector a la hora de financiarse.
Según el experto, "el mayor problema que encontramos en las PYMES a la hora del financiamiento es un desconocimiento de las opciones de crédito que existen".
"Hay muchas cupos para líneas de inversión productiva en el ecosistema de bancos públicos y privados. El tema es entender cómo los créditos se van ejecutando según la entidad financiera, la tasa de interés -que suele estar por debajo de la inflación- y el tamaño de las PYMES", describió.
"Lo más importante para las empresas del sector es la velocidad de asignación del crédito, más allá de la tasa y el plazo. Esa es una de las razones por las cuáles el leasing no es uno de los productos más demandados, pese a las ventajas impositivas que contiene", aclaró.
En ese sentido, Milano subrayó que "las PYMES no solo necesitan el crédito y la tasa de interés, requieren que el financiamiento sea rápido y online".
Fernando Milano, Director de Experiencia Negocios y Empresas de Supervielle, en Pymes en La Red
El impacto de la tecnología
"La burocracia hace que se pierdan oportunidades pero hoy la tecnología está jugando un rol fundamental. Eso permite que un cheque pueda ser vendido en un minuto a través de una app, cuando antes tardaba quince días", ejemplificó el ejecutivo del Banco Supervielle.
Y remarcó: "La tecnología puede hacer que tengas una calificación de crédito en 24 horas y acceder a un préstamo vía online, con solo el DNI del dueño de la PYME, su balance y la inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ)".
"Este ecosistema es virtuoso para las fintechs, los bancos y el consumidor final de servicios financieros", comentó el especialista.
"En temas como el comercio exterior, el proceso se hace en minutos y hay una eficiencia de tesorería y compliance impresionante", detalló Milano en el programa que conduce Christian Dátola.
Para el experto, "el valor de los bancos está en asesorar rápidamente al cliente en temas de cambios de normativa, sobre todo cuando hay que importar y/o exportar".
"Lo que cambió con la pandemia es que los clientes aceptaron la virtualidad en la atención en temas complejos. Eso se ve en nuestro servicio de videollamada, que le ahorra a las PYMES el tiempo de ir a la sucursal", ilustró.
"Las PYMES pueden hacer mil pagos por día a sus empleados a través de un producto especializado que reduce los tiempos de administrativos y brinda calidad al servicio", concluyó Milano.