jueves 30 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Big Bang regulatorio

El Gobierno presentó un programa de desregulación y modernización del mercado de capitales

La medida impacta a Emisoras, FFs y FCIs (Régimen de Mediano Impacto Ampliado).

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de abril de 2026 - 17:52

El Gobierno nacional lanzó un programa de desregulación y modernización del mercado de capitales, el cual fue definido como un "Big Bang regulatorio".

La iniciativa posibilita que las colocaciones de deuda de empresas sean más ágiles y que requieran menos trámites.

Para algunas operaciones dejarán de exigir autorización previa: ahora será automática antes de que las compañías "salgan" a captar fondos entre los inversores.

Modernización del mercado de capitales

Los anuncios fueron detallados en un comunicado de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Se trata de seis resoluciones generales que harán más flexibles las exigencias de autorizaciones previas explícitas antes de la concreción de una emisión de bonos (obligaciones negociables para el caso de las empresas), acciones, fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros.

En la regulación de la CNV, las emisiones se clasifican según el tamaño del monto en cuestión.

Lo que hizo el organismo ahora es reorganizar ese esquema, dejar firmes las exigencias de información disponible para el inversor pero evitar los trámites que requieran autorizaciones por parte del regulador.

Está pensado para ahorrar tiempos en los procesos de este tipo. "Así el CFO (Chief Financial Officer) puede decidir más rápido cuándo y cómo 'salir' al mercado", explicaron las autoridades.

Las nuevas desregulaciones deben pasar primero por un período de consulta pública, que se extenderá hasta el 27 de mayo. Si no hubiese objeciones, quedará firme.

En el equipo económico interpretan que el mercado de capitales doméstico debe prepararse para una expansión en cantidad y volúmenes de colocaciones de deuda de empresas o de creación de fondos comunes de inversión.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en redes sociales reposteando la publicación de la CNV y compartiendo la medida.

El funcionario enfatizó en X que “sin un mercado de capitales propio y desarrollado, no es posible pensar en un crecimiento sostenido a largo plazo”.

Detalles del programa

Un elemento que sumará montos relevantes de negociación en el mercado será la implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Este obligará a todas las empresas empleadoras del país, independientemente de su tamaño o cantidad de empleados, a constituir una cuenta en una sociedad de bolsa o agente para derivar parte de los aportes patronales y alimentar un fondo de inversión que se utilizará para pagar indemnizaciones en caso de despido.

Al respecto, el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, afirmó: “Proponemos una desregulación muy profunda en las áreas de Emisoras, FFs y FCIs, transformando una gran parte de los procedimientos de autorización previa en esquemas de autorización automática de oferta pública”.

Y agregó que “este esquema de 'filings', elimina demoras y agiliza el acceso al mercado, reduciendo significativamente el time to market”.

El comunicado de la CNV precisó que “el paquete compuesto por la RG N° 1132 incorpora un nuevo Régimen de Oferta Pública con autorización automática por su Mediano Impacto Ampliado, que permite a las emisoras acceder a montos superiores sin necesidad de transitar procedimientos de revisión previa, manteniendo al mismo tiempo estándares elevados de información y transparencia que las emisoras del régimen general".

Asimismo, la RG N° 1133 incorpora también un nuevo Régimen de Oferta Pública con autorización automática de valores negociables fiduciarios por Mediano Impacto Ampliado, en términos similares a los contemplados para las emisoras.

En el caso de los FCI, a través de las RG N° 1134 y 1135, se dispone la autorización automática de los trámites de constitución y modificación de todos los FCI abiertos.

Mientras que respecto a los FCI cerrados -incluidos los inmobiliarios- y en línea con lo establecido para emisoras y FF, se crea un régimen de autorización automática para aquellos vehículos destinados a inversores calificados o cuyo monto de emisión no supere cierto límite máximo.

"Invitamos a los distintos actores del mercado y al público en general a participar del proceso de Elaboración Participativa de Normas, acercando sus opiniones y propuestas”, concluy la misiva oficial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar