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Industria fintech 

Mercado Libre acusa a los bancos de cartelización

La firma hizo una demanda ante la CNDC por la unificación de los pagos por QR.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de agosto de 2024 - 19:22

Mercado Libre presentó una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.

Lo hizo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Mercado Libre contra los bancos

La denuncia apunta a 36 bancos que son los creadores de la red MODO, que busca competir en el sistema de pago con Mercado Libre.

La empresa que dirige Marcos Galperín está en contra de la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de QR en forma unificada en cualquiera de las plataformas.

Para Mercado Libre MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

“La billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta. De esta manera los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia”, señaló el unicornio argentino.

La empresa esgrimió que “para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada con el caso PRISMA, y una vez más queda claro que “su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado”.

Mercado Libre afirmó que “los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”.

“En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que se afilien a sus promociones y por los montos de descuentos y reintegros que ofrecen a sus consumidores”, concluyó.

La respuesta de la banca tradicional

Los bancos subrayaron que este es un “nuevo intento por limitar la competencia en el sector” ya que consideran que busca bloquear las promociones de la billetera virtual.

En ese sentido, indicaron que “Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera” remarcando que “las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia”.

Al respecto, el director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, Santiago Eraso Lomaquiz, indicó que “en lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”.

Desde la billetera virtual señalan que “las promociones disponibles en MODO son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos” y destacan que “en MODO conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas”.

Asimismo, los bancos sostienen que “esta nueva denuncia sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante”.

En el descargo, los bancos recordaron la disputa con el unicornio argentino por los pagos QR al indicar que “durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios”.

En esa línea, apuntaron que “pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs". Ahora, “con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”, replicó Lomaquiz.

El comunicado señaló que “MODO es una solución abierta e interoperable que incorpora en su diseño y su construcción a todos los adquirentes, a todos los medios de pago incluyendo a las marcas de tarjetas, a emisores de tarjetas bancarias y no bancarias, a los procesadores de pago y a todos los comercios que quieren sumar más y mejores opciones de pago. A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos”.

Las 36 entidades bancarias que forman parte de MODO remarcaron que el beneficio de la billetera es “claro” ya que ofrece “un mercado más abierto, competitivo y, sobre todo, libre”, al referirse a que son “libres los usuarios al elegir con qué pagar, y libres los comercios al elegir con qué cobrar, tanto en transacciones físicas como online".

A su vez, pusieron de manifiesto que no van a ceder en esta batalla al señalar que “desde MODO, continuaremos impulsando la competencia ya que consideramos que la restricción abusiva daña al mercado y a los consumidores, limita la libertad de elección de los usuarios sobre sus servicios, y les niega el acceso a mejores precios, más innovación y más valor. También limita la libertad de las empresas a acceder a un mercado, y competir para generar más valor para todos”.

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