Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 2,6 por ciento y un MSCI Merval situado en las 92.080 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETransportadora de Gas del Sur, BYMA y Telecom tuvieron los peores rendimientos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una baja de 2,6 por ciento y un MSCI Merval situado en las 92.080 unidades.
Se trata de un descenso del 3,2% cuando se ajusta al dólar contado con liquidación (CCL).
Retrocedieron mayormente Transportadora de Gas del Sur (-5,5%), BYMA (-5,2%) y Telecom (-4,6%).
En octubre, el rojo predominó en las pantallas por tercer mes consecutivo.
Los papeles más golpeados fueron Edenor (-25%), Telecom (-13,7%) y Grupo Financiero Galicia (-13,5%).
Globant (+34,9%), Tenaris (+9,2%) e Irsa (+1,6%) fueron las únicas que exhibieron subas en el mes.
En tanto, el MSCI Merval que debutó a mediados de mes acumuló una caída de 7%.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tendieron a la baja, en sintonía con los principales índices de la plaza neoyorquina.
Las mayores caídas fueron de la mano de Edenor (-6,1%), Transportadora de Gas del Sur (-5,5%) y Central Puerto (-5,1%). En tanto, Globant trepó 7%.
En el segmento de la renta fija, los Bonares bajaron hasta 1,6% (AL30D) y los Globales, hasta 1,8% (GD46D).
De ese modo, los bonos soberanos cerraron el mes en rojo: las mayores caídas fueron la del AL41D (-4,7%) y la del GD35D (-4,2%).
El riesgo país acumuló en octubre una escalada de 180 unidades, la mayor del año.
En la última rueda del mes, el indicador elaborado por JP Morgan trepó 46 puntos, hasta los 787 (+6,2%).
El petróleo de Texas (WTI) cerró este viernes con una suba del 2,08%, hasta 104,12 dólares el barril, ante la posibilidad de una nueva escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán tras los últimos ataques en el estrecho de Ormuz.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de diciembre, de referencia en Estados Unidos, sumaron 2,12 dólares respecto al cierre anterior.
En el cómputo semanal, el crudo avanzó un 0,37%, mientras que en el mes escaló un 13,76%.
Las fuerzas navales iraníes informaron este viernes de que cinco petroleros sufrieron incidentes y quedaron inmovilizados cuando intentaban transitar por rutas no autorizadas del estrecho de Ormuz, tres de ellos afectados por minas navales, mientras que un vehículo de superficie no tripulado fue destruido al este del estratégico paso marítimo.
En las últimas tres semanas, Irán ha informado de al menos 25 incidentes con buques, incluidos los cinco anunciados hoy, de los cuales al menos 19 corresponden a choques con minas navales.
A esto se suma que los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron este jueves seis operaciones militares contra instalaciones petroleras, aeropuertos y posiciones militares de Arabia Saudita, en represalia por los recientes ataques atribuidos a Riad.
Esta semana, el foco del mercado de crudo ha vuelto a ser Medio Oriente, donde los operadores esperan avances hacia la paz del conflicto.
Según The Wall Street Journal, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, se ha puesto en contacto con el jefe del Consejo de Seguridad iraní, Mohsen Rezaei, en un intento por reanudar las negociaciones.
Sin embargo, el presidente Donald Trump afirmó ayer que Vance solo ha propuesto a Irán ayudarle a obtener suministros médicos.
Los precios del Texas también se han visto impulsados esta semana por la noticia de que las reservas comerciales de crudo cayeron por cuarta semana consecutiva, en 1,9 millones de barriles, muy por encima de lo esperado.
El precio del barril de brent para entrega en diciembre subió este viernes un 2,40%, hasta situarse en los 117,64 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó hoy 2,76 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense en comparación al precio de liquidación de la última sesión, cuando finalizó en 114,88 dólares.
En su último día de cotización de octubre, el brent volvió a ganar terreno y se situó en sus niveles más altos desde el pasado mes de abril, cerrando su cuarto mes consecutivo de ganancias con incremento mensual de casi un 15%.
La Bolsa de São Paulo cerró este viernes una semana marcada por los números rojos, con un retroceso acumulado del 18,1%, tras la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta electoral frente al candidato preferido de los inversores, Flávio Bolsonaro.
El Ibovespa, principal indicador del parqué paulista, despidió la sesión diaria en los 167.921 puntos al ceder un 0,75% en la jornada de hoy.
La plaza brasileña fue incapaz de cerrar en positivo durante ninguno de los cinco días de negociación. Por ello, el índice perdió unas 37.000 unidades desde la sesión del viernes pasado, en la víspera a las elecciones. En octubre, acumuló una caída total del 9,88%.
En el mercado de divisas, el real se depreció un 1,05% frente al dólar, que terminó cotizado a 5,444 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Con esto, el real acumuló una baja semanal del 9 por ciento.
El epicentro de este terremoto financiero se situó en la jornada del lunes, cuando la Bolsa se desplomó casi un 14%.
En los primeros minutos de esta apertura, el índice llegó a hundirse más de un 16%, lo que forzó a suspender las operaciones por 30 minutos para contener el derrumbe.
Este movimiento responde a un agresivo desmonte de expectativas por parte de los operadores, que habían descontado un desenlace favorable a Bolsonaro tras el liderazgo exhibido por el senador en la primera vuelta electoral de hace un mes, cuando quedó unos 2 millones de votos por delante de Lula.
Ahora, la atención de la plaza financiera se centra en la hoja de ruta económica del cuarto mandato del líder progresista, que comenzará el próximo 5 de enero de 2027.
En particular en el frente fiscal, ante las dudas sobre la capacidad del Gobierno para armonizar su agenda de mayor inversión social en educación y salud con el equilibrio de las cuentas públicas prometido para la próxima gestión.
Con todo, este viernes dos de los grandes buques insignia del parqué, la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras, amortiguaron una caída mayor gracias a subas del 3,28% y 0,98%, respectivamente.
En contraste, las entidades bancarias despidieron una semana teñida de rojo, sufriendo este viernes nuevos recortes encabezados por Santander Brasil (-2,84%), Itaú Unibanco (-2,15%) y Bradesco (-2,12%), mientras que el estatal Banco de Brasil logró cerrar prácticamente estable (0,06%).
El volumen negociado en la jornada fue de unos 43.500 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares), en más de 5,5 millones de operaciones, según los resultados al cierre de la sesión.
