Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 1,62 por ciento y un Merval situado en las 2.121.549,31 unidades.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe destacaron Ternuim, Aluar y Banco de Valores.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 1,62 por ciento y un Merval situado en las 2.121.549,31 unidades.
El S&P Merval en dólares cerró su mejor semana y batió un nuevo récord nominal arriba de los 1.800 puntos, al escalar 7,2% a 1.118 unidades, máximos de 2018.
En pesos, el índice líder retrocedió 1% y las acciones cerraron con bajas de hasta 4,2% de la mano de Central Puerto, seguida de IRSA (-3,2%) y BBVA (-2,9%).
En tanto, las que más subieron fueron Ternuim (+3,4%), Aluar (+3%) y Banco de Valores (+2,5%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaron mayoría de alzas, pero la que más sorprendió fue la de Despegar, que pegó un salto de 16,9% por sus buenos resultados.
La empresa de tecnología de viajes líder en América Latina, presentó sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2024, reportando un nuevo período de crecimiento sostenido.
Los bonos cerraron una gran semana con ganancias de hasta 9% en la bolsa de Nueva York.
Este viernes, los que más subieron fueron el Bonar 2041 (+2,4%), seguido por el Global 2046 (+1,8%) y el Global 2041 (+0,8%). En tanto, los únicos que bajaron fueron el Global 2029 y 2030, que cedieron 0,3% y el Bonar 2029 (-0,2%).
El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajó 3 unidades, a 779 puntos básicos, un nuevo mínimo desde julio del 2019, y esto llevó a que la calificadora Fitch mejore la nota de la deuda argentina.
Wall Street cerró este viernes en rojo y el selectivo S&P 500 terminó su peor semana desde principios de septiembre, mientras los inversores pierden la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo otro recorte de tipos pronto.
Al toque de campana, el S&P 500 bajó un 1,32%, hasta los 5.870 puntos; el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,70%, hasta las 43.444 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó un 2,24%, hasta los 18.680 enteros.
En el cómputo semanal, los tres principales indicadores han retrocedido: el Dow Jones perdió un 1,24%, el S&P 500 un 1,32% y el Nasdaq un 3,15%.
Por su parte, el sector tecnológico fue el más perjudicado en la jornada de hoy: así, las acciones de Nvidia y Meta bajaron un 4%, las de Alphabet un 2% y las de Microsoft retrocedieron más de un 3% al cierre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó el jueves que los datos económicos no invitan a bajar los tipos demasiado rápido, lo que minó las esperanzas de los inversores de una nueva bajada de tasas en diciembre.
Esta semana, el mercado de valores ha sido volátil y se ha movido entre la euforia de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y las dudas de cómo su nuevo mandato influirá en cuestiones económicas como los tipos de interés o los aranceles.
La subida repentina de Wall Street (‘rally’, en inglés) tras los comicios parece estar relajándose ahora: "Los inversores ven muchas incógnitas de cara al próximo año, por lo que podría haber cierta volatilidad en la bolsa en las próximas semanas", dijo la analista Callie Cox, de la firma Ritholtz Wealth Management, a The Wall Street Journal.
Por otro lado, los grandes fabricantes de vacunas volvieron a bajar después de que Trump eligiera al político antivacunas Robert Kennedy Jr. como el nuevo secretario de Salud: Moderna caía un 7%, Pfizer un 5% y Astrazeneca un 3%.
Por sectores, cayeron el tecnológico (-2,49%) y el de salud (-1,88%), mientras que las mayores ganancias eran para el de servicios públicos (1,47%) y el financiero (0,53%).
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, destacaron los avances de Walt Disney (5,46%), impulsado aún por sus sólidos resultados del cuarto trimestre y acumulados, y Verizon (1,91%); y las pérdidas de Amazon (-4,19%) y Amgen (-4,16%).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una suba del 2,45%, hasta los 67,02 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en inglés) anunciara el jueves un superávit en la oferta de crudo para 2025 y ante la fortaleza del dólar en los últimos diez días.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 1,68 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Así, el crudo estadounidense ha perdido casi un 5% esta semana principalmente por el inminente superávit en la oferta que está afectando ya al mercado.
Según el informe mensual de la IEA, la oferta mundial de crudo superará el año que viene a la demanda en más de 1 millón de barriles diarios debido al fuerte crecimiento en Estados Unidos.
Por otra parte, los precios del petróleo han caído desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a la subida del dólar, que afecta a los compradores extranjeros que comercian con otras divisas.
Asimismo, los expertos de Morgan Stanley sugerían a finales de esta semana que el plan de Trump de imponer aranceles generalizados "socavaría el crecimiento económico mundial", perjudicando así a la demanda, mientras que la presión sobre Irán afectaría al suministro de oro negro.
Además, la OPEP volvió a rebajar martes, por cuarta vez consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda planetaria de crudo en 2024 y 2025 debido a la posición bajista de China.
Ahora, los operadores tienen el foco puesto en la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) del próximo 1 de diciembre.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron notablemente, hasta los 2,823 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período cayeron a 1,98 dólares el galón.
El petróleo Brent acabó este viernes en 71,04 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 2,09% menos que al cierre de la sesión anterior.
El barril de crudo del mar del Norte para entrega en enero perdió 1,52 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 72,56 dólares.
El dólar estadounidense se apreció este viernes un 1,53% en Brasil y acabó cotizado a 5,87 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Esta cifra representa el segundo nivel más alto de la historia de la moneda frente al real, solo superado el 13 de mayo de 2020, durante la pandemia de Covid-19.
De esta forma, la moneda norteamericana marcó su sexta suba consecutiva frente a la divisa brasileña y cerró una semana entera en verde, con un aumento total del 2,86%.
El dólar mantiene un curso positivo ante el malestar de los inversores, que se refugian en esta divisa a la espera de acciones concretas frente a un prometido plan de recorte de gastos por parte del Gobierno brasileño y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
Este viernes se conoció un informe del Departamento de Trabajo que mostró una desaceleración de la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos, pero la tasa de desempleo se mantuvo estable, lo que transmite tranquilidad sobre el mercado laboral.
La bolsa de São Paulo, la mayor de América Latina por volumen negociado, cerró también en rojo, con una caída del 1,23%.