martes 10 de diciembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña subieron más de 2% y bajó el riesgo país

Telecom Argentina, Central Puerto y Transportadora Gas del Sur tuvieron los mejores números.

14 de noviembre de 2024 - 19:49

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 2,21 por ciento y un Merval situado hasta los 2.087.646,57 puntos.

El índice general S&P BYMA tuvo un ascenso del 2,33 por ciento, hasta las 89.252.037,99 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 98.463 millones de pesos (unos 96,6 millones de dólares).

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Telecom Argentina (+11,86%), Central Puerto (+5,36%) y Transportadora Gas del Sur (+4,53%).

Solo cerraron en terreno negativo los papeles de Loma Negra, que retrocedieron 0,40%.

En Wall Street, las acciones locales (ADRs) treparon hasta 12,1% de la mano de Telecom, Transportadora de Gas del Sur (+5,9%) e IRSA (+5,1%).

Los bonos en dólares subieron hasta 2,9%, liderados por el Bonar 2038, el Bonar 2041 (+2,5%) y el Global 2041 (+2,5%).

La noticia del día la dio el Bonar 2030, que llegó a cruzar por primera vez la cota de los u$s70, aunque cerró levemente por debajo de ese umbral.

El riesgo país bajó 3,5%, o 28 unidades, perforó las 800 unidades y se ubicó en los 772 puntos básicos, mínimos desde abril de 2019.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró en rojo este jueves una sesión en la que el Dow Jones de Industriales llegó a caer 250 puntos y durante la que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que los datos económicos no invitan a bajar los tipos demasiado rápido.

Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,47%, hasta 43.750 unidades; el selectivo S&P 500 cayó un 0,60%, hasta 5.949 enteros; y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,64%, hasta los 19.107 puntos.

"La economía estadounidense no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado", apuntó Powell en un foro en la Cámara Regional de Dallas.

Aunque la política monetaria se dirige hacia "un escenario más normal" tras las dos bajadas de tipos de este año, el camino para llegar a él "no está predeterminado", señaló.

Para realizar más bajadas, insistió en su tónica habitual, se evaluarán "cuidadosamente" los datos económicos entrantes, la evolución de las perspectivas económicas y el balance de los riesgos.

Así, los futuros de los fondos de la Reserva Federal reflejaron un descenso de las probabilidades de un recorte hoy, cayendo a alrededor del 62% desde el 82,5% de ayer.

Las declaraciones del presidente de la Fed llegan en un momento en que los inversores continúan deliberando si la subida repentina de Wall Street ('rally' en inglés), que llegó a impulsar los tres índices hasta máximos históricos después de que Donald Trump se proclamara vencedor en los comicios presidenciales de EE.UU., continuará con su empuje.

Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Laborales informó ayer de que la tasa de inflación subió dos décimas en octubre en EE.UU. y se situó en el 2,6%, un alza que rompe la racha de seis meses consecutivos a la baja.

Por sectores, hoy subieron el energético (0,14%) y el tecnológico (0,05%), y cayeron el industrial (-1,69%) y el de bienes no esenciales (-1,54%).

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaron Chevron (1,94%), Apple (1,38%) y 3M Co (0,66%), y retrocedieron Salesforce (-2,95%), Cisco (-2,13%) y UnitedHealth (-2,1%).

Aunque el mayor avance fue para las acciones de Disney, que concluyeron sumando un 6,23% después de que la compañía presentara unos resultados trimestrales mejores de lo esperado debido al fuerte crecimiento de su segmento de negociado ligado al 'streaming'.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba de 0,39%, hasta los 68,7 dólares el barril, después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) anunciara un superávit en la oferta de crudo para 2025.

Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 27 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

Según el informe mensual de la IEA, la oferta mundial de crudo superará el año que viene a la demanda en más de un millón de barriles diarios debido al fuerte crecimiento en Estados Unidos.

Además, la OPEP volvió a rebajar martes, por cuarta vez consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda planetaria de crudo en 2024 y 2025.

Ahora, los operadores tienen el foco puesto en la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) del próximo 1 de diciembre.

Por otra parte, los precios del petróleo han caído más de un 4% desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a la subida del dólar, que afecta a los compradores extranjeros que comercian con otras divisas.

Asimismo, los expertos de Morgan Stanley sugerían en las últimas horas que el plan de Trump de imponer aranceles generalizados "socavaría el crecimiento económico mundial", perjudicando así a la demanda, mientras que la presión sobre Irán afectaría al suministro de oro negro.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron notablemente, hasta 2,785 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 1,98 dólares el galón.

El petróleo Brent subió este jueves un 0,39% en el Mercado de Futuros de Londres, hasta alcanzar los 72,56 dólares al cierre.

El barril del crudo europeo para entrega en enero de 2025 sumó 0,28 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE) el pasado miércoles, cuando marcó 72,28 dólares.

Los datos de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo se mantuvo estable este jueves, con una leve suba de 0,05%, pero acumuló una caída del 0,02% en la semana, la cuarta consecutiva en rojo, en medio de la expectativa de que el Gobierno brasileño anuncie recortes en sus gastos que ayuden a equilibrar las cuentas públicas.

El tema tiene bajo expectativa desde hace más de dos semanas a los inversionistas, que solo tuvieron un alivio el jueves, cuando el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, anunció avances en las negociaciones y reiteró el compromiso de mantener las reglas fiscales establecidas.

El Ibovespa, índice de referencia del mayor mercado bursátil de Latinoamérica, cerró en 127.791 puntos este jueves, último día hábil de la semana ya que el viernes es festivo en Brasil.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se mantuvo prácticamente estable, con una leve apreciación de 0,01%, y terminó el día cotizado a 5,789 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, el billete verde acumuló una apreciación del 0,92% frente a la divisa brasileña.

Las mayores ganancias del día fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la gigante cárnica Marfrig (+8,07%) y los de la agencia de turismo CVC (+5,99%).

Entre tanto, las acciones ordinarias de la compañía inmobiliaria MRV registraron las más altas perdidas de la jornada (-7,07%) junto con las similares de la red de tiendas por departamentos Casas Bahía (-6,39%).

La perdidas también las sintió el estatal Banco do Brasil, cuyos títulos ordinarios de depreciaron un 2,62% y estuvieron entre los más negociados del día, luego de que se conocieran sus resultados trimestrales, que evidenciaron alzas en la tasa de morosidad.

El volumen financiero negociado del día fue de 28.790 millones de reales (unos 4.980 millones de dólares o 4.719 millones de euros) en poco más de 4,6 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar