sábado 09 de noviembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con un avance mayor a 1%

BBVA Argentina, Loma Negra y Sociedad Comercial del Plata tuvieron los mejores rendimientos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de octubre de 2024 - 20:02

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 1,23 por ciento y un Merval situado en los 1.872.784,66 puntos.

El índice general S&P BYMA registró un ascenso del 1,4 por ciento, hasta las 79.624.000,05 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 66.888 millones de pesos (unos 67,7 millones de dólares).

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron BBVA Argentina (+8,09%), Loma Negra (+5,89%) y Sociedad Comercial del Plata (+5,88%).

En cambio, cerraron en negativo los papeles de Transener (-1,85%), Aluar (-1,08%), Pampa Energía (-1,08%), Transportadora Gas del Norte (-0,66%) y Ternium (-0,12%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por su parte, volaron casi 9% de la mano de BBVA (+8,7%), Vista (+8,4%) y Loma Negra (+6,7%).

En el segmento de renta fija, los títulos soberanos que más subieron son el Global 2029 (+4,1%), le siguieron el Global 2035 (+3,7%), el Global 2038 (+3,6%), el Bonar 2035 (+3,6%) y el Bonar 2038 (+3,6%).

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó a 967 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este viernes en terreno mixto, y si bien el Dow Jones y el S&P 500 terminaron a la baja, el índice tecnológico Nasdaq creció un 0,56% y se puso en 18.518 puntos, un récord histórico.

Al término de las operaciones, el Dow Jones perdió un 0,61%, hasta 42.114 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cayó en menor medida, solo un 0,03%, para quedar en 5.808 unidades.

El bono del Tesoro a diez años, que llevaba tres meses seguidos en ascenso hasta ponerse el miércoles en récord de 4,25%, bajó hoy ligeramente, hasta 4,24%.

En el cómputo semanal, tanto el Dow Jones (-2,7%) como el S&P 500 (-1%) rompen así seis semanas seguidas al alza, mientras que el Nasdaq creció semanalmente un 0,2%.

El sector tecnológico ha tirado de la bolsa esta semana, como viene siendo habitual, en anticipación de una buena cosecha de resultados que serán comunicados la próxima semana en cinco de las ‘siete magníficas’ (Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon y Apple).

Más de un tercio de las compañías del S&P 500 ya han presentado sus resultados del tercer trimestre; de ellas, tres de cada cuatro han mejorado las expectativas de Wall Street, según FactSet, una cantidad levemente menor a la media de años anteriores.

"El mundo corporativo ha aguantado verdaderamente bien teniendo en cuenta que los tipos de interés han sido más altos que nunca", dijo Sylvia Jablonski, jefa de la firma de análisis Defiance ETFs, citada por el Wall Street Journal.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las de telecomunicaciones (0,71%) y las tecnológicas (0,59%), mientras que entre las perdedoras destaca el de servicios públicos (-1,46%) y el financiero (-1,05%).

Dominaban los números rojos entre las empresas del Dow 30, siendo las mayores caídas para MacDonald’s (-2,97%), que aún arrastra el susto por el brote de E.coli en sus restaurantes, Dow Inc (-2,53%) y Goldman Sachs (-2,27%); entre las ganadoras, destacaban Intel (1,52%) y Salesforce (1,29%).

En otros mercados, el oro subía hoy a 2.760 dólares la onza; según la CNBC, este ascenso se debe a su carácter de valor refugio en un momento de gran incertidumbre política conforme se acerca la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una suba semanal del 3,7%, presionado por la tensión geopolítica en Oriente Medio y la incertidumbre por las elecciones en EE.UU.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre se revalorizaron este viernes un 2,27% o 1,57 dólares respecto al cierre de ayer y cerraron la jornada en 71,78 dólares.

Los analistas señalaban hoy cómo las expectativas sobre la represalia que se espera de Israel contra Irán han marcado la semana, con subidas y bajadas que finalmente han arrojado un saldo positivo hoy.

"El potencial de guerra ha sido una fuerza conductora en el movimiento alcista de los mercados de petróleo, pero no se ha desarrollado nada como un ‘crunch’ de oferta derivado del conflicto", dijo hoy en una nota el analista Tom Essign, de la firma Charles Schwab.

Israel continuó hoy su ofensiva en el norte de Gaza después de bombardear anoche el campo de refugiados de Yabalia, en una jornada en la que el Gobierno de Benjamin Netanyahu presentó una propuesta para una nueva ronda de negociaciones que podría incluir un cese definitivo del fuego en la Franja.

Por otra parte, la incertidumbre por las elecciones del 5 de noviembre en EE.UU. y los próximos movimientos de la Reserva Federal han contribuido al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas en el último mes.

Como el barril de Texas se comercia en la moneda estadounidense, su fortalecimiento lo encarece en los mercados extranjeros.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron a 2,56 dólares por mil pies cúbicos y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron a 2,08 dólares el galón.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 subió este viernes un 2,25%, hasta situarse en los 76,05 dólares al cierre.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, se incrementó 1,67 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 74,38 dólares.

El precio del Brent repuntó este viernes, cerrando una semana de altibajos con un aumento del 4% ante la incertidumbre generada en el mercado por el desarrollo de la escalada de violencia en Oriente Medio y la inminente celebración de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.

La semana en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró la sesión de este viernes con una caída del 0,13%, a pesar de la fuerte suba de la minera brasileña Vale del 3,4%, que no impidió que la plaza acabara la semana con un descenso acumulado del 0,46%.

El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, acabó con 129.893 puntos básicos y volvió al terreno de las pérdidas, tras avanzar un 0,65% el jueves.

El corro paulista ha cerrado en negativo en seis de las últimas siete sesiones.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció hoy un 0,74% y acabó cotizado a 5,704 reales para la compra y 5,705 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, el billete verde se revalorizó un 0,12% frente a la divisa brasileña.

La bolsa de São Paulo volvió al rojo en una semana donde se vio contagiada por la incertidumbre en el escenario internacional.

Solo el jueves recuperó algo de terreno, aupada por las declaraciones del ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, relacionadas con la política fiscal y monetaria del país.

Este viernes, las pérdidas más abultadas se las anotaron la reaseguradora IRB Brasil (-6,5%), la cadena de distribución Carrefour Brasil (-6,2%) y la farmacéutica Hypera (-5,5%).

En la otra orilla, la siderúrgica Usiminas y la minera Vale subieron con fuerza un 4,2% y un 3,4%, respectivamente.

Los operadores financieros celebraron la firma de un acuerdo entre el Gobierno brasileño, Vale y la multinacional australiana BHP para la "reparación integral y definitiva" del desastre causado en 2015 por el colapso de un dique, que dejó 19 muertos y una catástrofe medioambiental en el estado de Minas Gerais.

Ambas empresas, controladoras de la compañía Samarco, se comprometieron a pagar un total de 132.000 millones de reales (21.400 millones de euros) por su responsabilidad en ese desastre.

El volumen negociado en la bolsa paulista alcanzó este viernes los 19.800 millones de reales (3.500 millones de dólares al cambio de hoy), en 3,3 millones de operaciones financieras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar