jueves 19 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con un alza mayor a 3 por ciento

Transportadora de Gas del Sur, Ternium y Aluar tuvieron los mejores resultados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de agosto de 2024 - 20:08

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del viernes con una suba de 3,5 por ciento y un Merval situado en los 1.583.894,860 puntos.

Medido en dólares, el mercado avanzó 5,8% a 1.220,38 puntos básicos.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street (ADRs) escalaron hasta 7,1% liderados por Transportadora de Gas del Sur, seguido de Edenor (+6,9%), Grupo Supervielle (+5,4%) y Telecom (+4,9%).

El único que cayó fue Bioceres (-1,6%).

La deuda argentina en dólares anotó bajas de hasta 1,1%, liderada por Global 2038, seguido del Global 2030 (-0,5%) y el Bonar 2041 (-0,5%). Las subas, en tanto, las anotaron: el Bonar 2041 (+1,1%), y el Bonar 2038 (+0,7%).

En este contexto, el riesgo país subió 5 unidades y se ubicó en 1.557 puntos básicos, según la medición de JP Morgan, luego de tres bajas al hilo.

En tanto, la curva CER anotó mayoría de alzas encabezadas por el CUAP (+1,9%) y el PARP (+1,7%), seguidos del TX28 (+1,4%) y el TZX28 (+1%).

Los que más bajaron fueron el PAP0 (-5,2%) y el DIPO (-1,6%).

Los BOPREAL, por su parte, operaron con caídas generalizadas de hasta 4,5%.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Steet cerró este viernes en verde y recuperando pérdidas tras una semana cargada de volatilidad y con parte del mercado imbuido en temores de recesión después de las ventas masivas registradas el lunes.

Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió un 0,51% y se situó en 16.745 puntos; seguido por el S&P 500, que avanzó un 0,47%, hasta 5.344 unidades, y por el Dow Jones de Industriales, que creció un 0,13 %, hasta los 39.497 enteros.

Estos leves ascensos se producen un día después de que todos los índices experimentaran su mejor sesión en más de un año y consiguieran así revertir gran parte de las pérdidas de la semana tras la violenta caída del lunes.

La plaza neoyorquina sufrió el pasado lunes ventas masivas por el temor a una recesión derivada de la política de tipos de interés de la Reserva Federal, pero unos datos laborales no tan malos como se esperaba han contribuido a levantar los ánimos.

Esta semana ha sido la más volátil de 2024 para el mercado desde la pandemia de covid-19 en 2020. Además, el Dow se desplomó el lunes 1.000 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 3% en su peor jornada desde 2022.

Asimismo, los mercados se vieron afectados por la suba de los tipos de interés en Japón, que perjudicó a fondos e inversores que tomaban prestados yenes.

Según los analistas, los grandes fondos han aprovechado esta semana las caídas en bolsa para comprar acciones a precio más barato, una estrategia conocida como 'Buy the Dip', que ha dado lugar a ganancias notables como las del jueves.

"A corto plazo, es probable que los altos niveles de volatilidad sean más la norma que la excepción, ya que las valoraciones del mercado amplio siguen siendo elevadas y las tendencias estacionales sugieren unos resultados moderados en verano", dijo Terry Sandven, analista de U.S. Bank Wealth Management.

Por otra parte, la jornada de este viernes dejó subas en todos los sectores excepto en el de materias primas (-0,1%); los que más crecieron fueron el de comunicaciones (0,97%), el tecnológico (0,64%) y el inmobiliario (0,49%):

En el plano corporativo, los principales avances cayeron del lado de American Express (1,93%), así como para Apple y Salesforce, con un 1,37% de suba cada uno.

Los retrocesos más pronunciados los registraron Intel (-3,81%), Unitedhealth (-1,32%) y McDonald's (-1,21%).

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 3,942%

El panorama del crudo

En otros mercados, el petróleo de Texas aumentó a 76,95 dólares el barril, el oro se apreció hasta 2.469 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0916 dólares.

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una suba del 0,63%, hasta situarse en los 79,66 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 0,50 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 79,16 dólares.

Los precios del petróleo volvieron a subir por cuarto día consecutivo y están al borde de alcanzar la barrera de los 80 dólares el barril después de haber comenzado la semana registrando su mínimo desde comienzos de enero.

El Brent se vio favorecido por los mejores datos laborales divulgados por Estados Unidos este jueves, que ayudaron a relajar el miedo de los inversores de una recesión inminente en el país y, por consiguiente, también una bajada en la demanda de crudo.

Además, también elevaron el precio al alza las tensiones en Oriente Medio ante una posibilidad de una escalada del conflicto en la región, junto al aumento de los ataques en el mar Rojo de los hutíes de Yemen -alineados con Irán- a petroleros como el Delta Blue, que transportaba crudo desde Irak al puerto griego de Corinto y que recibió cuatro ataques en 24 horas.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo subió un 1,52% este viernes impulsada por el impacto positivo para los inversionistas que puede ocasionar la suba de la inflación en Brasil y pese a la caída de las acciones de Petrobras, uno de sus principales valores, tras las pérdidas registradas en el segundo semestre.

El índice de referencia Ibovespa se situó en los 130.614 puntos al término de la sesión, con lo que el principal mercado bursátil de Latinoamérica encadenó su cuarta subida consecutiva, acumulando una apreciación de 3,78 % en la semana.

Los inversionistas estuvieron optimistas este viernes luego de conocerse los datos de inflación, que en julio se aceleró hasta el 4,5 % anual, justo en el límite de la meta del Banco Central.

El aumento de los precios el mes pasado, que subieron un 0,38% frente al 0,21% de junio, puede llevar al Emisor a mantener o subir los tipos de interés, una medida que ayudaría a fortalecer el real si la tasa anual estadounidense también se mantiene.

La noticia, de hecho, impactó en el mercado de divisas, en donde el dólar se depreció un 1,06% frente al real y terminó el último día de la semana negociado a 5,514 reales para la compra y 5,515 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, el billete verde acumuló una depreciación del 3,39% frente a la divisa brasileña, luego de que la moneda llegara a ser cotizada en más de 5,86 reales, su mayor valor desde diciembre de 2021, por las turbulencias internacionales ocasionadas el lunes por los temores de una recesión en la economía estadounidense.

Entre las acciones más negociadas de la jornada se ubicaron las preferenciales de Petrobras, que retrocedieron un 0,9 % tras las pérdidas por 2.600 millones de reales (427 millones de euros) registradas en el segundo trimestre, que contrastaron con las ganancias por 28.782 millones de reales del mismo periodo del año pasado.

Entre las mayores ganancias se ubicaron los papeles de la empresa emergente Meliúz, que ofrece cupones de descuentos para compras virtuales, cuyos ordinarios se apreciaron un 10,27%.

Le siguieron los ordinarios de la cadena de joyerías Vivara (+7,38%) y los similares de la cadena de almacenes de ropa Renner (+6,55%).

En el lado opuesto se ubicaron los títulos ordinarios de la cadena de tiendas por departamento Casas Bahía (-9,42%) y los preferenciales de la empresa de calzados Alpargatas (-4,24%).

El volumen financiero de la jornada superó los 26.574 millones de reales con más de 4,4 millones de transacciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar