Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 5,39 por ciento y un Merval situado en los 1.530.365,70 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEGrupo Supervielle, Loma Negra y Pampa Energía tuvieron los mejores rendimientos.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 5,39 por ciento y un Merval situado en los 1.530.365,70 puntos.
El índice general S&P BYMA finalizó con un ascenso del 4,93 por ciento, hasta las 65.509.752 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 41.480 millones de pesos.
Entre las líderes no hubo cierres negativos, pero las acciones que más subieron fueron las de Grupo Supervielle (+13,66%), Loma Negra (+9,59%) y Pampa Energía (+9,18%).
Las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) escalaron hasta 14,8% lideradas por Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia (+14,3%), y Pampa Energía (+10,4%).
Los bonos mantuvieron la tendencia alcista que se viene observando desde hace dos jornadas y se consolidó este jueves.
Las subas estuvieron lideradas por el Bonar 2030 (+2,7%), el Bonar 2030 (+1,6%); y el Global 2029 (+1,4%).
El índice de riesgo país de Argentina bajó a 1.552 puntos básicos.
Por otro lado, los bonos dolar linked subieron 0,3% promedio, mientras que los duales quedaron sin variaciones.
La curva CER, por su parte, operó firme y ganó un 0,5% en el tramo corto y un 1% promedio en el tramo más largo de la curva.
Finalmente, las Lecaps ganaron un 0,1% en el tramo corto y un 0,3% en el tramo largo. A los precios de cierre los rendimientos quedaron entre 37,75% TNA (16/08) y 55,50% TNA (31/03), según Grupo SBS.
Wall Street cosechó ganancias este jueves y uno de sus principales indicadores, el Nasdaq, subió un 2,87% al conocerse nuevos datos económicos que disipan, de momento, los temores de recesión en EE.UU. que provocaron ventas masivas el lunes.
Al toque de la campana en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq se situó en 16.660 puntos, seguido por el S&P 500, que remontó un 2,30%, hasta 5.319 unidades, y por el Dow Jones de Industriales, que avanzó un 1,76%, hasta 39.446 enteros, todos en su mejor sesión en más de un año.
Según los analistas, el rebote de esta jornada estuvo motivado por los datos semanales del Gobierno de EE.UU. sobre las solicitudes de desempleo, que no fueron tan malos como se esperaba: 233.000, menos que la semana anterior y que las estimaciones, de 240.000.
"Cualquier dato que sugiera que la Reserva Federal no va por detrás de la curva en lo que respecta a su probable recorte de tipos en septiembre es una buena noticia para los inversores", dijo en una nota Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro.
Además del temor de recesión por el repunte de la tasa del paro al 4,3% en EE.UU., los mercados se vieron afectados por la subida de los tipos de interés en Japón, que perjudicó a fondos e inversores que tomaban prestados yenes, y esa divisa se debilitó frente al dólar.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el tecnológico (3,3%) y de comunicaciones (2,4%), y se destacaron las subas de Nvidia (6%) y Meta (4%), entre otras grandes.
En el plano corporativo, hubo reacciones notables a los resultados de la farmacéutica Eli Lilly (9,5%), que elevó sus previsiones de negocio, y de la mediática Warner Bros Discovery (9%), que reportó pérdidas trimestrales relacionadas con sus canales de televisión.
En otros mercados, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a casi el 4%, el oro se apreció hasta 2.465 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0917 dólares.
El petróleo de Texas (WTI) aumentó a 76,19 dólares el barril en la jornada del jueves.
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una subida del 1,06%, hasta situarse en los 79,16 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 0,83 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 78,33 dólares.
Los precios del petróleo volvieron a subir por tercer día consecutivo y ya casi rozan la barrera de los 80 dólares el barril -tras alcanzar esta semana su mínimo desde comienzos de enero.
El Brent se vio favorecido por los mejores datos laborales esgrimidos por Estados Unidos este jueves, que ayudaron a relajar el miedo de los inversores ante una posible recesión en el país y, por consiguiente, también una bajada en la demanda de crudo.
Además, las tensiones en Oriente Medio y la posibilidad de una escalada del conflicto en la región tras la promesa de Irán de tomar represalias contra Israel y Estados Unidos tras el asesinato de un lider de Hamás impulsaron el precio al alza, ante el temor de que esto pueda traducirse en un descenso del suministro en la región petrolera más importante del mundo.
La bolsa de São Paulo cerró este jueves con una suba de 0,90% y 128.660 puntos en el Ibovespa, su índice referencia, contagiada por el optimismo con que los inversores recibieron en la mayoría de los mercados mundiales los datos que reducen las posibilidades de una recesión en Estados Unidos.
Los principales mercados del mundo cerraron en azul este jueves tras la divulgación de que el número de peticiones de seguro desempleo en Estados Unidos se redujo en la última semana, lo que disminuyó las posibilidades de una recesión en la mayor economía mundial.
En la suba del Ibovespa también contó la apreciación de las acciones de Petrobras, del 1,37% para las preferenciales y del 1,30% para las ordinarias, con que los inversores manifestaron su optimismo sobre los resultados trimestrales que la petrolera estatal divulgará en la noche de este jueves.
En el mercado de divisas, que también se benefició del optimismo en los mercados mundiales, el dólar se depreció un 0,90% frente al real y terminó el día cotizado a 5,5736 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, tras haber alcanzado a comienzos de la semana su mayor nivel desde diciembre de 2021 (5,86 reales).
La subida de los papeles de Petrobras ayudó a compensar la caída del 0,54% que sufrieron los ordinarios de la minera Vale, el otro principal valor histórico de la plaza paulista.
Las acciones del Ibovespa más negociadas este miércoles fueron las ordinarias del operador de seguros de salud HapVida, que subieron un 1,59%; las ordinarias del grupo educativo Cogna (+0,65%) y las preferenciales del banco Bradesco (+1,28%).
Los papeles que terminaron la jornada con las mayores alzas fueron los ordinarios de la red de tiendas por departamentos Casas Bahia, que saltaron un 25,06%; seguidos por los ordinarios del fabricante de aviones Embraer (+9,18%), que este jueves divulgó un positivo resultado trimestral.
En la punta contraria, las mayores bajadas se las anotaron las ordinarias de la petroquímica Ultrapar, con una caída del 5,19%; las ordinarias de la red de droguerías Drogas Raia (-2,20%) y las ordinarias de la operadora turística CVC (-2,13%).
El volumen financiero de la jornada alcanzó los 20.250,5 millones de reales (unos 3.330 millones de euros) con más de 3,72 millones de transacciones.