domingo 09 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con números positivos

Transportadora Gas del Norte, Edenor y Sociedad Comercial del Plata tuvieron los mejores rendimientos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de junio de 2024 - 19:30

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una suba de 1,57 por ciento y un Merval situado en los 1.527.436,65 puntos.

Esto sucedió luego del derrumbe de 9,4% en las tres sesiones anteriores, por tomas de ganancias.

El índice general S&P BYMA finalizó con un aumento del 1,64 por ciento, en 65.301.541,99 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 20.835 millones de pesos, con un balance de 57 papeles en alza, 17 en baja y 9 que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las acciones de las empresas líderes, las mayores alzas fueron las de los papeles de Transportadora Gas del Norte (5,06%), Edenor (4,19%) y Sociedad Comercial del Plata (3,83%).

Por su parte, las mayores pérdidas correspondieron a Banco Macro (-2,90%), Telecom Argentina (-2,70%) y Grupo Mirgor (-0,39%).

Los ADRs de empresas argentinas operaron con mayoría de bajas.

Los bonos en dólares se recuperaron y ganaron hasta 8%, pero finalizaron la semana con mermas de hasta casi 11%.

la deuda hard dolar subió hasta 8% de la mano del Global 2038 y del Global 2029 (+6,6%). Sin embargo se registraron fuertes pérdidas durante la semana de hasta -10,8% por parte del Bonar 2041.

El índice de riesgo país de Argentina se mantuvo en 1.582 puntos básicos.

Por su parte, los BOPREALES operaron mixtos y alternaron alzas y bajas a lo largo de la curva, y acumulan en la semana caídas promedio de 3%.

Los dolar linked subieron hoy un 0,7% promedio, y acumularon en la semana alzas del 4%.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street tuvo este viernes una sesión negativa pero suma ganancias semanales en sus principales indicadores, impulsado por buenos datos de empleo que, no obstante, reflejan la lejanía de un recorte de las tasas de interés en EE.UU.

Este viernes, el Dow Jones bajó un 0,22%, el S&P 500 un 0,11% y el Nasdaq un 0,23%, pero en el cómputo acumulado el primer índice sube un 0,29%, el segundo un 1,32% y el último un notable 2,38%.

La semana estuvo marcada por unos datos de empleo mejores de lo esperado que indican que el mercado laboral se mantiene resiliente, pese al temor a una recesión derivado de que la Reserva Federal (Fed) mantenga durante un largo tiempo un entorno de altos tipos de interés.

El Gobierno de EE.UU. divulgó que a finales de abril había poco más de 8 millones de vacantes de empleo en el país, el nivel más bajo en más de tres años, y además en mayo se crearon 272.000 trabajos, una cifra muy superior a la media del último año.

La tasa de desempleo subió una décima en mayo respecto al mes anterior, hasta el 4%, pero los analistas no parecieron preocuparse por ese repunte.

La Fed mantiene los tipos en su nivel más alto en dos décadas para doblegar a la inflación, pero esta sigue lejos del objetivo del 2% y, dada la buena salud del mercado laboral, no parece que el banco central vaya a cambiar su enfoque pronto.

No obstante, la primera baja de tipos del Banco Central Europeo (BCE) desde 2019 ha añadido algo de presión al regulador estadounidense.

Los datos calman el temor de que EE.UU. va hacia un "precipicio económico", pero también reducen "las expectativas de un recorte de los tipos de la Fed incluso cuando estamos viendo que otros bancos centrales del G7" los recorta, dijo el analista Bret Kenwell, de eToro.

Según la herramienta FedWatch, Wall Street prácticamente descarta que la Fed baje los tipos en sus próximas reuniones, programadas para la semana que viene y en julio, y ve casi las mismas posibilidades de que los baje o los mantenga en la siguiente, en septiembre.

El rendimiento del bono de deuda de referencia, a 10 años, comenzó la semana rozando el 4,5% y llegó a descender del 4,3 % hasta hoy, cuando se publicaron los datos de desempleo y repuntó al 4,4%.

En Wall Street ha habido movimientos inusuales, como el desplome del 99,97% en los títulos de clase A del conglomerado Berkshire Hathaway, del gurú inversor Warren Buffett, o la volatilidad en la 'acción meme' por excelencia, GameStop, por la vuelta a las redes sociales de un inversor emblemático de Reddit.

La tecnológica Nvidia, fulgurante en bolsa por sus buenas perspectivas de futuro en el campo de la inteligencia artificial, se estrenó en el 'club' de las cotizadas de 3 billones de dólares y se convirtió en la segunda mayor empresa del mundo, pero ya ha desandado esos hitos.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja de 0,1%, hasta 75,53 dólares el barril, rompiendo así con la subida de ayer y concluyendo con pérdidas por tercera semana consecutiva.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron dos centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

Los operadores analizaron hoy los últimos datos mensuales de empleo de Estados Unidos en busca de pistas sobre las perspectivas de la economía y los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed), que se reúne la semana que viene, sobre las tasas de interés.

Esta semana, el precio del crudo había caído después de que los países productores de la OPEP y sus aliados decidieran prolongar sus recortes de producción hasta octubre del año que viene, si bien comenzarán a finales de este año a reducir sus cifras.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio subían a 2,92 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaban hasta 2,38 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una ligera bajada del 0,31%, para situarse en 79,62 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 0,25 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 79,87 dólares.

El balance semanal en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo cerró la semana con una caída acumulada del 1,1%, influida por las dudas entre los inversores en relación con la política monetaria de Estados Unidos.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, se situó este viernes en 120.767 puntos básicos después de caer un 1,73% y volver a la senda negativa que lleva arrastrando las últimas dos semanas.

El pesimismo inversor se debió a un buen dato de empleo en Estados Unidos, lo que aleja la posibilidad de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Dos de los principales valores de la bolsa, la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras cayeron con fuerza, un 1,3% y un 3,7%, respectivamente.

Los papeles que más perdieron fueron los de la tecnológica LWSA (-8,5%), los de la empresa de comercio minorista Magazine Luíza (-7,6%) y los de la inmobiliaria MRV (-6%).

Del lado contrario, las empresas que más ganaron durante la jornada fueron la aeronáutica Embraer (+4%) y la cárnica Marfrig (+1%).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1,42% y acabó cotizado a 5,323 reales para la compra y 5,324 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en bolsa superó los 21.664 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares), en poco más de cuatro millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar