sábado 08 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña bajó casi un 3% y subió el riesgo país

Transportadora Gas del Norte, Aluar y Grupo Financiero Galicia tuvieron las mayores caídas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de junio de 2024 - 18:58

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una baja de 2,77 por ciento y un Merval situado en los 1.527.149,48 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con una baja del 2,75 por ciento, en 65.194.398,93 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 26.867 millones de pesos, con un balance de cinco papeles en alza, 66 en bajada y dos que permanecieron sin cambios en el panel general.

Todas las acciones de las empresas líderes finalizaron la jornada en terreno negativo.

Las mayores caídas fueron las de los papeles de Transportadora Gas del Norte (-5,54%), Aluar (-5,00%) y Grupo Financiero Galicia (-5,00%).

En cuanto a los ADRs que operan en Wall Street, las principales bajas fueron para Banco BBVA (-6%), Grupo Financiero Galicia (-5,2%) y Banco Macro (-4,3%).

Los títulos públicos argentinos operaron con pérdidas del 0,5% en promedio en sus cotizaciones en dólares.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió a 1.596 puntos básicos.

Las mayores bajas de la deuda en dólares de la plaza local fueron encabezadas por el Global 2038 (-6,1%), el Global 2029 (-5%), y el Bonar 2029 (-4,9%).

La deuda en peso mostró, esta jornada, caídas generalizadas en los activos atados a CER. Los principales descensos fueron para el PAP0 (-3,1%), el TZX27 (-2,7%), y el DIP0 (-2,3%).

Los BOPREALES finalizaron con pérdidas, las principales para el BPOA7 (-2,2%), y el BPOB7 (-2,1%). Los dolar linked fueron los únicos que terminaron en terreno positivo: el T2V4 (+2,1%), y el TZV25 (+0,5%).

Los resultados de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto, con nerviosismo por los datos de empleo en Estados Unidos que se conocerán mañana y dejando en segundo plano a la tecnológica Nvidia, que deshizo sus hitos bursátiles de ayer.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,20%, hasta 38.886 puntos, pero el S&P 500 bajó un 0,02%, hasta 5.352 puntos, y el Nasdaq cedió un 0,09%, hasta 17.173 puntos.

Los analistas buscarán señales de enfriamiento en los datos del mercado laboral de mayo, ya que pueden alentar a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés pronto: esperan unas 190.000 contrataciones, un poco más que en abril, y una tasa de paro sin cambios, en el 3,9%.

Las expectativas por la primera baja de las tasas de interés en EE.UU. se sitúan en septiembre, aunque el recorte acometido hoy por el Banco Central Europeo ha generado esperanzas de que esa relajación en la política monetaria pueda adelantarse.

Mientras tanto, Nvidia perdió fuelle en bolsa, con una caída del 1,18% que le hizo descolgarse de su hito de 3 billones de capitalización y volver a quedar tercera en el podio de las mayores empresas del mundo, por detrás de Microsoft y Apple.

Mañana, la líder en inteligencia artificial dividirá por diez el valor de sus acciones, que superan los 1.200 dólares, aunque no se esperan grandes consecuencias.

Por sectores, predominaron las ganancias, encabezadas por las empresas de bienes no esenciales (0,97%) y de energía (0,55%), y las mayores pérdidas fueron para las firmas de servicios públicos (-1,03%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, que se mantuvieron en verde, destacaron los avances de Salesforce (2,63%) y Amazon (2,03%) frente a las pérdidas de Intel (-1,17%) y 3M (-0,85%).

Al cierre de la bolsa los bonos del tesoro a 10 años bajaban a 4,285 %; y el oro subía a 2.392 dólares la onza.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba del 2%, hasta 75,55 dólares el barril, recuperando terreno tras las caídas vinculadas a las políticas de producción de la OPEP+

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,48 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

Según los analistas, el mercado se centró hoy en la baja de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), un gesto que presiona a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para que alivie su restrictiva política monetaria.

La Fed se reunirá la semana que viene para tratar la trayectoria de los tipos de interés, aunque la mayoría de expertos creen que el banco central la mantendrá sin cambios al menos hasta septiembre debido a la persistente inflación.

Esta semana, el precio había caído después de que los países productores de la OPEP y sus aliados decidieran prolongar sus recortes de producción hasta octubre del año que viene, si bien comenzarán a finales de este año a reducir sus cifras.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio subían a 2,82 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes avanzaban hasta 2,39 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres con una subida del 1,86%, para situarse en 79,87 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 1,45 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 78,41 dólares.

La negociación del petróleo europeo se fraguó al alza en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016 en 0,25 puntos, hasta el 4,25%, pero evitó trazar una senda para nuevas bajas y retrasó a 2026 alcanzar su objetivo de inflación.

Los datos de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo avanzó este jueves con un destacado del 1,23% y rompió con una racha de seis caídas consecutivas, gracias a la suba de las materias primas y a decisiones de política monetaria en el extranjero.

El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, se situó en 122.898 puntos básicos, ante el optimismo generado entre los inversores por la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Beneficiadas por el aumento del valor del hierro y del crudo, la minera Vale subió un 1,4% y la petrolera estatal Petrobras, un 0,5%.

Las empresas que más ganaron durante la jornada fueron la tecnológica LWSA (+6%), la inmobiliaria MRV (+6%) y la compañía de servicios educativos Cogna (+5%).

Del lado contrario, los papeles que más perdieron fueron los de la petroquímica Braskem (-4%) y los de la Sabesp (-0,9%), la empresa pública de saneamiento básico del estado de São Paulo que está en vías de privatización.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,89% y acabó cotizado a 5,249 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en bolsa superó los 18.820 millones de reales (unos 3.300 millones de euros), en casi 3,5 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar