sábado 25 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña retrocedió casi 1% y subió el riesgo país

Transener, Transportadora Gas del Norte y Cresud sufrieron las mayores pérdidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de mayo de 2024 - 19:34

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del jueves con una baja de 0,90 por ciento y un Merval situado en las 1.450.498,79 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA cerró con una merma del 0,76%, en 61.844.957,3 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 30.553 millones de pesos, con un balance de 23 papeles en alza, 48 a la bajada y cuatro sin cambios en el panel general.

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (3,04%), Irsa (2,95%) y BBVA Argentina (1,58%).

Las bajas de los papeles argentinos en Wall Street fueron lideradas por Globant (-9,4%); Despegar (-3,4%); Telecom (-2,9%) Central Puerto (-2,2%); y Galicia (-1,7%).

Según operadores, la fuerte caída de la tecnológica argentina esta vinculada al desplome del 27% de su par EPAM Systems.

Los títulos públicos argentinos retrocedieron 0,7% en promedio en sus cotizaciones en dólares.

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió a 1.234 puntos básicos.

A su vez, la deuda soberana nominada en dólares bajó hasta un 3,8% (Global 2046).

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, creció un 0,85%, en su séptima jornada de suba.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 39.387 puntos; el S&P 500 subió un 0,51% (5.214 unidades), y el Nasdaq, un 0,27%, hasta 16.346 enteros.

En Wall Street se percibió este jueves cierto clima de optimismo después de que los nuevos datos sobre solicitudes semanales de subsidio de desempleo, que alcanzaron su nivel más alto desde agosto, reavivaran la esperanza de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés este año.

Además, una subasta de bonos a diez años con una fuerte demanda contribuyó a la baja de los rendimientos el jueves.

"Mientras los rendimientos de los bonos no sean una amenaza, se interpretará como una luz verde. La Fed y el mercado de bonos han dado juntos luz verde para comprar riesgo", explicó el analista Phillip Colmar, de la firma MRB Partners, a CNBC.

Por otra parte, los mayores bancos del país, como JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, entre otros, presentaron un informe conjunto sobre el impacto potencial que podrían tener los fenómenos relacionados con la crisis climática y consideraron la lucha contra el calentamiento global como un "reto".

"Los participantes tienen la intención de incorporar con el tiempo el análisis de escenarios climáticos a sus procesos de gestión de riesgos", reza el documento, añadiendo que las instituciones tienen previsto invertir más en el futuro para evaluar mejor los posibles problemas relacionados con el clima.

En el plano corporativo, Home Depot y Caterpillar lideraron las subas del Dow Jones con ganancias superiores al 2% cada una y Warner Bros.

Discovery, que el miércoles materializó una alianza con Disney para ofrecer un servicio de 'streaming' combinado, subió un 3%, a pesar de no haber alcanzado los resultados esperados.

Mientras que la empresa de semiconductores Arm perdió más de un 2% por unas previsiones de ingresos mediocres y Airbnb retrocedió más de un 6%, después de que las débiles previsiones eclipsaran el resultado positivo del primer trimestre.

Por sectores, dominaban las ganancias, y en especial las del inmobiliario (2,31%), servicios (1,53%) y energía (1,36%); solo caía el tecnológico (-0,25%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, además de las mencionadas, sobresalen las ganancias de Goldman Sachs (1,93%) Amgen (1,81%), Chevron (1,79%) y Dow Inc (1,31%), y entre las perdedoras también figuran Salesforce (-1,36%) e International Business Machines (-1,17%).

Al cierre de la bolsa, los bonos del tesoro a 10 años caían a un 4,46%, el oro subía a 2.356 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0782 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una suba del 0,56%, hasta 79,43 dólares el barril, impulsado por datos positivos de la demanda en EE.UU. y China.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaban 45 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

El Texas recibió impulso por la caída sorpresa en las reservas comerciales de EE.UU. de la semana pasada, de 1,4 millones de barriles, y que deja los niveles en 459,5 millones de barriles, según divulgó ayer el Gobierno.

Este jueves, además, el mercado se animó con las importaciones de China, segundo consumidor mundial de combustibles, que en abril recibió unos 10,88 millones de barriles diarios de crudo, un 5,45% más interanual.

“La increíble recuperación (de los precios del crudo) también se vio reforzada por las cada vez menores esperanzas de un alto al fuego Israel-Hamás”, agregó Tamas Varga, de PVM, al canal CNBC.

Los analistas señalan que las previsiones de demanda globales se mantienen sólidas y es probable que los productores de la OPEP amplíen sus recortes de producción más allá de junio.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio subían un 5,2% hasta 2,30 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subían un 0,5% hasta 2,54 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 83,88 dólares, una leve subida del 0,35% frente a la última negociación.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,3 dólares respecto al cierre de la pasada sesión en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 83,58 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cerró este jueves con una baja del 1,00% y con 128.188 puntos en el Ibovespa, su índice referencia, tras la reacción negativa de los inversores a la decisión del Banco Central de desacelerar el actual proceso de reducción gradual de las tasas de intereses en Brasil.

El organismo emisor anunció la víspera una reducción de 0,25 puntos porcentuales en los tipos básicos en Brasil, hasta el 10,50% al año, tras seis disminuciones consecutivas de 0,50 puntos porcentuales y ante, según explicó, un escenario exterior desafiante y dudas sobre el ajuste fiscal en el país.

La decisión, que mostró una clara división entre los dirigentes del Banco Central y generó especulaciones sobre el futuro de la política monetaria, tuvo un fuerte impacto en el mercado, con la bolsa paulista cayendo desde su apertura y el dólar apreciándose.

El impacto fue tal que el Ibovespa, principal índice del mayor mercado bursátil de América Latina, terminó en terreno negativo pese a que sus papeles estrella cerraron con subas.

Las acciones ordinarias de la minera Vale, las segundas más negociadas, subieron un 1,03% y las preferenciales de la petrolera Petrobras, terceras más intercambiadas, se apreciaron un 0,82%.

En el mercado de cambios, por su parte, el dólar estadounidense se apreció un 1,01% y finalizó este jueves cotizado a 5,1416 reales para la compra y 5,1422 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Las acciones del Ibovespa que sufrieron las mayores caídas fueron las ordinarias del conglomerado Ultrapar, con un descenso del 6,49%, seguidas por las ordinarias de la petrolera 3R Petroleum (-6,16%) y por las del mismo tipo del grupo educativo Cogna (-6,09%).

En la otra punta, los papeles que más subieron fueron los ordinarios del grupo de tecnología LWSA, con un ascenso del 4,06%, seguidos por los ordinarios de la cárnica Minerva (+3,12%) y por los del mismo tipo de la red de hospitales Rede D'Or (+2,62%).

El volumen negociado en el parqué paulista durante la jornada sumó 25.671,3 millones de reales (unos 4.992,3 millones de dólares) en poco más de 4,1 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar