jueves 23 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña subió más de 2 por ciento

Los bonos soberanos bajaban cerca de 5 por ciento.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de mayo de 2024 - 19:23

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una suba de 1,42 por ciento y un Merval situado en las 1.484.497,85 unidades.

Así sucedió luego de perder un 2,2 por ciento el martes, tras marcar un nivel récord en pesos de 1.505.718,34 puntos.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos bajaban hasta 4,8% (Global 2046), tras recientes alzas.

Mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan trepaba 1,5% hasta los 1.237 puntos básicos.

A su vez, los BOPREALES registraban caídas de hasta 2%, encabezadas por el BPOC7 (Serie 1).

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, fue el único que creció, un 0,44%, en su sexto día seguido de subida.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 39.056 puntos; el S&P 500 se quedó sin cambios con respecto al martes (5.187 unidades) y el Nasdaq cayó un 0,18%, a 16.302 enteros.

Este miércoles fueron noticia dos empresas del sector automovilístico: Uber cayó un 8,7% tras unos resultados que reflejaron unas pérdidas inesperadas, y Tesla, que se dejó cerca de un 2% por una investigación del Departamento de Justicia sobre su función Autopilot de conducción autónoma por fraude bursátil, según Reuters, que cita fuentes sin identificar.

La tercera empresa en traer malas noticias fue Intel (-2,22%), tras notificar este jueves al regulador bursátil de EE.UU. que el Departamento de Comercio le ha revocado licencias de exportación de productos “para un cliente en China”, lo que afectará sus ingresos.

Wall Street continúa atento a los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed); hoy, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, volvió a enfriar las expectativas de una bajada de tipos de intereses y subrayó que el primer objetivo no son los tipos, sino encauzar la inflación por debajo del 2%.

Por sectores, dominaban las pérdidas, y en especial las del inmobiliario (-0,9%) y el de materias primas (-0,44%); entre los que ganaban, destaca el de servicios públicos (1,05%).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, sobresalen las ganancias de Amgen (2,33%), Boeing (2,06%) y JP Morgan (2,03%), y entre las perdedoras, además de Intel, Merck (-0,64%) y Home Depot (-0,55%).

Al cierre de la bolsa, los bonos del tesoro a 10 años subían a 4,50%, el oro descendía a 2.316 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0743 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba de 0,78%, hasta 78,99 dólares el barril, tras una caída en las reservas comerciales de crudo de EE.UU.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaban 61 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

La jornada había empezado en rojo por las expectativas de un aumento semanal en las reservas de crudo, pero el Gobierno de EE.UU. informó de una caída de 1,4 millones de barriles, una buena señal para la demanda.

Los analistas señalan que las previsiones de demanda globales se mantienen sólidas y es probable que los productores de la OPEP amplíen sus recortes de producción más allá de junio.

Según Tom Essaye, de The Sevens Report, la geopolítica está perdiendo influencia como factor de movimiento en el mercado de combustibles tras el “miedo” que provocó el intercambio de ataques entre Israel e Irán a principios de abril.

“En lugar de eso, las preocupaciones por el crecimiento económico, los altos tipos de la política monetaria y la inflación se están combinando para pesar sobre las perspectivas de demanda en los próximos meses y trimestres”, dijo.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio bajaron a 2,19 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron a 2,53 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 83,58 dólares, una leve subida del 0,50% frente a la última negociación.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,42 dólares respecto al cierre de la pasada sesión en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 83,16 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,21% y su índice de referencia Ibovespa cerró en los 129.480 puntos tras mantenerse en rojo prácticamente durante toda la jornada ante la posibilidad de que el Banco Central reduzca los cortes que viene realizando de la tasa básica de interés anual.

Los inversionistas están cautelosos por la decisión que tomará el órgano emisor este miércoles, pues se prevé una reducción de 0,25 puntos porcentuales en los tipos, hasta el 10,50% anual, la mitad de los 0,5 puntos que venía reduciendo desde septiembre pasado.

El deterioro del mercado externo, en medio de la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener los tipos en su nivel más alto en 23 años y el aumento de los riesgos fiscales internos también pesaron en la jornada y en el mercado de divisas.

El dólar estadounidense se apreció un 0,49% y finalizó este miércoles cotizado a 5,091 reales para la compra y 5,092 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los papeles más negociados del día fueron los ordinarios de la papelera Suzano, que se apreciaron un 0,27% tras la fuerte caída que sufrieron la víspera (-12,58%), luego de que trascendiera la supuesta oferta por 15.000 millones de dólares que hizo para quedarse con el control de la International Paper (IP).

Entre los títulos más vendidos también se ubicaron los ordinarios de la gigante minera Vale (-0,91%) y los preferenciales de la petrolera Petrobras (1,53%).

Las mayores ganancias del día fueron por cuenta de las gigantes cárnicas. BRF encabezó la lista seguida de Marfrig, cuyas acciones ordinarias se apreciaron un 11,17% y un 11,18%, respectivamente.

En el lado opuesto, las mayores pérdidas fueron para el Grupo Pão de Açúcar cuyos papeles ordinarios retrocedieron 5,88%, seguidos de los similares de la cadena de tiendas de mascotas Petz (-6,02%).

El volumen negociado en el Ibovespa durante la jornada superó los 21.108 millones de reales (3.908 millones de euros), en más de 3,3 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar