Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una baja de 1,1 por ciento y un Merval situado en los 1.851.913,76 puntos tras la suba de la semana pasada.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMetrogas y BBVA fueron las principales perjudicadas.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una baja de 1,1 por ciento y un Merval situado en los 1.851.913,76 puntos tras la suba de la semana pasada.
En el Panel Líder, las acciones bajaron hasta 4% de la mano de Sociedad Comercial del Plata, seguido de BYMA (-2,7%), Pampa Energía (-2,7%) y Cresud (-2,4%).
Mientras que las que más bajaron fueron Metrogas (+5,6%) y BBVA (+2,1%).
Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street (ADRs) cedieron hasta 2,4% encabezado por Pampa Energía, seguido de Cresud (-2,2%) e IRSA(-1,1%).
En tanto, las que más subieron fueron las bancarias: BBVA (+2,7%), Supervielle (+1,1%), mientras que Telecom escoltó los avances al subir 1,4%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares subieron hasta 3,1% encabezados por el Global 2041, seguido del Bonar 2041 (+2,6%) y el Global 2030 (+2,4%).
El riesgo país medido por el JP Morgan cayó 5,5% a 914 puntos básicos.
Wall Street cerró este lunes en verde, con el mercado animado por el enfriamiento de las hostilidades entre Irán e Israel y expectante por los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas.
Al término de las operaciones, el Dow Jones subió un 0,65%, hasta 42.387 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,27%, hasta 5.823 unidades, y el Nasdaq repuntó un 0,26%, hasta 18.567 enteros.
Según los analistas, los inversores reaccionaron a lo que consideran una evolución geopolítica positiva en Oriente Medio, después de que Irán atacara el sábado a Irán pero sin tocar ningún activo energético ni tampoco edificios civiles.
El precio de los futuros del crudo de Texas cayó hoy más del 6%, hasta 67,38 dólares, al disminuir el riesgo percibido por ese ataque inminente del Estado hebreo, que provocó daños limitados en territorio iraní.
Esta semana, la última antes de las elecciones estadounidenses y de la siguiente reunión de la Reserva Federal, también se presentarán los resultados del tercer trimestre de Alphabet, Microsoft, Meta, Amazon y Apple.
Asimismo, se esperan nuevos datos sobre el PIB, la inflación y el empleo en EE.UU. a partir del miércoles.
El rendimiento del bono a 10 años proseguía su escalada y alcanzaba esta tarde el 4,278%.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas financieras (1,14%) y de materiales básicos (0,8%) y las perdedoras fueron las de energía (-0,65%) y tecnología (-0,07%).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó el progreso de la industrial 3M (4,44%) en reacción a una mejora de calificación de los analistas de JP Morgan ante sus buenas previsiones de negocio.
La que más bajó fue la aeronáutica Boeing (-2,79%), que hoy anunció una ampliación de capital de 19.000 millones de dólares para evitar la rebaja de su calificación tras informar de unos malos resultados.
Fuera de ese grupo, Trump Media se disparó un 20% después de que el expresidente y candidato presidencial Donald Trump diera un mítin multitudinario ayer en el Madison Square Garden de Nueva York.
En otros mercados, al cierre de la sesión el oro subía a 2.754 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0815 dólares.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída de 6,13%, hasta 67,38 dólares el barril, después de que Israel atacara el sábado territorio iraní sin afectar instalaciones energéticas, lo que se ha interpretado como un enfriamiento de las hostilidades.
Con respecto a la sesión anterior, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 4,40 dólares; suponiendo la jornada con mayor pérdida diaria desde el 12 de julio de 2022, cuando el crudo de referencia cedió un 7,93%.
Israel atacó el sábado áreas militares iraníes en tres provincias en respuesta al lanzamiento por Teherán de misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre, causando la muerte de cinco personas.
Sin embargo, la ofensiva del Estado hebreo contra Irán tuvo menores consecuencias de las esperadas, con daños limitados y sin afectar a infraestructuras nucleares, petroleras o civiles.
Además, no se reportó ninguna interrupción en la industria petrolera iraní, que representa en torno al 4% del suministro mundial, por lo que muchos operadores lo han interpretado como una desescalada del hipotético escenario de guerra abierta entre ambas potencias regionales, y esto ha hecho caer los precios.
La atención se centrará ahora en si Irán contrarrestará el ataque en las próximas semanas.
"No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestro país y los derechos de nuestro pueblo. Daremos una respuesta proporcionada a la agresión", afirmó el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, el domingo tras una reunión con su equipo de gobierno.
Este contexto de incertidumbre geopolítica coincide con el temor a un exceso de producción impulsado por Estados Unidos que continúe perjudicando a los precios del crudo a nivel global.
En otros mercados, el gas natural se desplomó hasta 2,275 dólares por mil pies cúbicos, después de que el mercado haya entendido el limitado ataque de Israel contra Irán como una reducción de los riesgos de que este último acabe bloqueando el estrecho de Ormuz y, por ende, las exportaciones de gas.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre también bajaron considerablemente, hasta 1,97 dólares el galón.
El barril del crudo Brent para entrega en diciembre bajó este lunes un 6,09% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en los 71,42 dólares al cierre, después de que los ataques israelíes contra Irán el pasado fin de semana evitasen instalaciones nucleares y petroleras.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cayó 4,63 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica con respecto a la última sesión, cuando acabó la jornada en 76,05 dólares.