jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Potencias emergentes

El G20 debatirá en octubre la reforma de los bancos multilaterales

Puntos clave como el acceso a la financiación y nuevas herramientas de evaluación para maximizar el desarrollo de los países.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de abril de 2024 - 19:49

Los países del G20 debatirán el próximo octubre la hoja de ruta para reformar los bancos multilaterales de desarrollo.

La iniciativa apunta a dar más peso a los países emergentes, anunció Brasil, que ostenta la presidencia rotatoria del Grupo de los Veinte.

La reforma de los bancos multilaterales

Durante un encuentro en Washington con motivo de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, explicó que presentará la propuesta para su aprobación a sus pares y a los gobernadores de los bancos centrales del G20.

“La reforma de la gobernanza global es una prioridad de la presidencia brasileña del G20. Estamos formulando de manera inclusiva y colaborativa una hoja de ruta del G20 para promover bancos multilaterales de desarrollo mejores, más grandes y más eficaces”, dijo en su discurso.

Haddad, quien enarbola la agenda brasileña en el G20 para combatir la pobreza y gravar a los superricos, defendió la importancia de reformular las estructuras de los bancos multilaterales para “aumentar la representación de los países en desarrollo”.

También cree que se debe facilitar el acceso a la financiación y diseñar nuevas herramientas de evaluación para maximizar su impacto en el desarrollo de los países.

Para el ministro brasileño, esta es la mejor forma de cumplir con el mandato que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 acordaron en su cumbre de 2023 en India de que los bancos de desarrollo sean “mejores, más grandes y más eficaces”.

Haddad explicó que Brasil permanece atento a todas aquellas iniciativas destinadas a que los bancos de desarrollo movilicen capital privado y promuevan financiación en moneda local para reducir la exposición de los países en desarrollo a los riesgos cambiarios.

El ministro recordó que este año se cumple el 80 aniversario de los Acuerdos de Bretton Woods, que crearon el FMI y el Banco Mundial, y eso obliga a “garantizar que los bancos multilaterales de desarrollo sean actores clave en la arquitectura financiera del siglo XXI”.

Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año, con la cumbre presidencial del bloque en Río de Janeiro.

Latinoamérica y los objetivos sostenibles 2030

Concluida la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible este jueves en Santiago de Chile, el director regional de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (OCD) de Naciones Unidas, Roberto Valent, dijo que resulta "alarmante" que la región "no está en camino de cumplir" los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados para 2030 -políticas para "mejorar el planeta".

Al respecto, remarcó que solo podrá llegar a un 25% si se "toman medidas y aumenta la ambición".

"Estamos a seis años de 2030 y es vergonzoso que no estemos a más del 25% -en acuerdos que se alcanzaron en 2015-. No lo hemos logrado y tenemos que poner el acelerador. Si no tomamos medidas y aumentamos la ambición, es claramente probable que incluso podamos retroceder con los objetivos que hasta ahora iban en dirección correcta", afirmó Valent.

Asimismo, el funcionario internacional subrayó que la brecha de desigualdad, género, diversidad sexual y pobreza resultaban "preocupantes", al igual que los niveles de crecimiento de América Latina y el Caribe que se han fijado en un 0,8% anual durante los últimos 10 años, cuando "al menos debería ser un 4% o más de crecimiento anual".

“Tenemos un 42,5% de pobreza en los que hay agrupaciones de jóvenes, niños y niñas. Entonces, la pobreza tiene cara también de niñez”, lamentó.

Por otro lado, Valent relevó el "grave incremento" y los "impactos" de la violencia vinculada al crimen organizado en la región, que describió como "la más violenta del mundo".

Tras participar del foro, que contó con la participación de más de un millar de representantes de organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil en la capital chilena, Valent resaltó la importancia de una coordinación entre “la acción pública y privada, nacional e internacional", un esfuerzo necesario para apoyar los ODS.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar