jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Serie 3  

El BCRA colocó u$s 89 millones del Bopreal

El mecanismo ideado para pagar la deuda con importadores se ve afectado por el achicamiento de la brecha cambiaria.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de marzo de 2024 - 19:49

La serie 3 del Bopreal cerró el jueves su cuarta licitación y el Banco Central pudo colocar 89 millones de dólares.

En las cuatro subastas realizadas hasta ahora, solo se logró adjudicar u$s 981 millones de los u$s 3.000 millones pautados para esta serie.

Los dólares aportados por el Bopreal

El BCRA había cumplido los objetivos pautados para las primeras dos series. En la inicial colocó u$s 5.000 millones y en la segunda, u$s2.000 millones.

Para la tercera, la entidad que preside Santiago Bausili se fijó una pauta de u$s 3.000 millones.

Pero, transcurridas cuatro licitaciones, todavía le queda por adjudicar más de dos tercios de ese monto.

La autoridad monetaria informó que en esta cuarta subasta "se recibieron posturas de 134 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad" por un monto de u$s 89 millones.

Si bien ninguna de las tres licitaciones previas había tenido gran demanda por parte de los importadores, esta fue la más baja.

"Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de u$s 3.000 millones. Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% N.A. y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026", recordaron desde el BCRA.

El BCRA informó que alrededor de 5.900 micro, pequeñas y medianas empresas realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de u$s 347,5 millones sin necesidad de suscribir los Bopreal.

Son empresas con deudas por hasta u$s 500.000 registradas en el Padrón y que semanas atrás fueron habilitadas para acceder al dólar oficial para saldar la totalidad en tres cuotas, sin necesidad de comprar el bono.

El éxito de las LECAP

El Ministerio de Economía colocó $1,32 billones en la licitación del jueves, donde volvieron las letras a tasa fija de la mano de las LECAP.

De hecho, el total de vencimientos, que era de $540.000, los cubrió con esa letra que paga un 5,5% de tasa efectiva mensual, lo que puede verse como una convalidación del mercado a la baja sostenida de la inflación.

La Secretaría de Finanzas anunció los resultados de la licitación de hoy y además comunicó que el excedente de los vencimientos de esta licitación ($0,78 billones), sumado a la liquidez acumulada en el Tesoro, serán utilizados para comprar los dólares al BCRA para pagar los vencimientos de bonos en moneda extranjera (bonares y globales).

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también se hizo eco del resultado y lo informó mediante redes. La nueva Lecap a Enero 2025 fue adjudicada con tasa de corte de 5,5% de TEM, lo que significa una TNA de 85,47%.

“Las tasas de colocación convalidan escenario de desinflación y baja de tasas”, afirmó Quirno en la red social X.

En lo que fue el primer test del mercado tras la baja de la política monetaria, el dato de inflación de febrero que mostró una desaceleración y el megacanje de deuda en pesos que permitió postergar vencimientos de este año para fines de 2025 y mediados de 2028, la secretaría de Finanzas tomó los siguientes títulos:

_Lecap (tasa fija) enero 25 (S31E5) - 5,50%TEM, $545.488 millones

_Boncer (ajuste por CER) junio 25 (TZX25) - CER-17,1%; $505.866 millones

_Boncer (ajuste por CER) agosto 25 (TG25) - CER-23,4%; $272.927 millones

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar