La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses se redujo a un promedio de 123 por ciento en marzo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa reducción fue generalizada, tanto por por regiones como por distintos niveles de ingreso de las familias.
La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses se redujo a un promedio de 123 por ciento en marzo.
Así lo mostró la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
En la medición de febrero, la inflación esperada era del 170,8 por ciento.
En marzo, la reducción fue generalizada, tanto por por regiones como por distintos niveles de ingreso de las familias.
Respecto a la inflación esperada para los próximos 30 días, el relevamiento arrojó un promedio de 15,46%, cuando en febrero era de 19,08% (la mediana también disminuyó, de un 20% a un 15%).
La UTDT mencionó que este último indicador tiene una mayor tasa de respuesta que la inflación anual.
En un contexto de elevada incertidumbre, probablemente sea más fácil a la persona contestar lo que cree pasará en un mes.
Además, indicó que en marzo los valores esperados de inflación disminuyeron considerablemente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) respecto a los registrados en febrero.
La inflación esperada para los próximos 12 meses en GBA es 140,7%, 61,1 puntos porcentuales menor a la medición de febrero; en CABA, es 148,2%, 66,3 puntos por debajo del mes anterior.
En el interior del país, también se observó una merma respecto de las mediciones de febrero, ya que se relevó un promedio de 111,2%, cuando en febrero fue 147,1%.
También en marzo, se constató una reducción en la inflación esperada entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos) y un cambio de tendencia.
A diferencia de los últimos meses, los valores reportados este mes mostraron que los individuos de mayor nivel educativo tienen menores expectativas de inflación.
Los individuos de menor nivel educativo registraron una disminución en la percepción, pasando de 151,9% en febrero a 127,7% este mes, mientras que los de mayor nivel pasaron de 180,5% en febrero a 122,2% en marzo.