jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

Los costos en dólares de la industria minera subieron 3% en 2023

Logística, mantenimiento y seguros motorizaron los aumentos en los primeros cinco meses del año.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de julio de 2023 - 19:21

Los costos en dólares de la industria minera acumularon una suba del 3% en los primeros 5 meses del año.

Así lo mostraron los últimos datos del Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA).

En promedio, la variación acumulada en los primeros 5 meses del ICMA supera por 6pp al índice que mide el precio del commodity oro y por 9pp al de la plata.

Panorama minero

La medición de mayo de CAEM y la consultora Abeceb exhibió un alza de los costos en dólares del sector minero metalífero equivalente a 3% en los primeros cinco meses de 2023.

La cifra resultó un 0,3% superior a la inflación núcleo de Estados Unidos (0,4%) utilizada como referencia internacional.

El indicador muestra en mayo variaciones positivas en todas sus divisiones, donde logística (+2,5%) se ubicó por sobre el nivel general, por mayores costos de mantenimiento (+6%) y seguros (+5%).

Es seguido por energía (+1,5%) a raíz del aumento del precio del monómico (+22,3%), mientras que el apartado de remuneraciones acumula 2,5% acorde a los acuerdos paritarios.

Tendencia del sector

Si bien se registra cierta desaceleración interanual, 2023 continúa por sobre el promedio histórico de los costos mineros.

CAEM reflejó que el ajuste se da en un contexto donde, según datos del INDEC, el índice de Extracción de minerales metalíferos presenta una caída de 17,3% respecto a mayo de 2022, en tanto que el acumulado del año muestra una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado a mayo del año anterior.

El ICMA es un desarrollo que permite conocer cómo evolucionan los principales costos de la industria minera argentina medidos en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities.

El nuevo índice mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en los costos de las empresas mineras en producción, tales como remuneraciones, energía, combustibles y logística, entre otros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar