Los supermercados terminaron marzo con una facturación de 2,04 billones de pesos, un avance de 1,8% en la comparación con febrero.
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SUSCRIBITEEl medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito.
Los supermercados terminaron marzo con una facturación de 2,04 billones de pesos, un avance de 1,8% en la comparación con febrero.
Las ventas tuvieron un crecimiento del 3% en relación al tercer mes de 2024 y terminaron el primer trimestre del año con alza interanual del 2,9%.
Mientras que los autoservicios mayoristas crecieron 3,4% en relación al mes anterior, pero experimentaron una caída del 4% en comparación con el tercer mes del año pasado.
El índice de ventas totales a precios constantes registró un aumento del 1,8% mensual, con respecto a febrero, y una suba del 3% respecto a igual mes de 2024, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En el acumulado del primer trimestre del año (enero-marzo), las operaciones aumentaron 2,9% en comparación al mismo período del 2024.
En cuanto al índice serie tendencia-ciclo, en el tercer mes del año registró una variación positiva de 0,6% respecto a febrero.
Las ventas a precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación, sumaron $2.046.122.300. Este número representó un incremento del 43,8% interanual.
Los grupos de artículos con aumentos interanuales más marcados fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (116,2%); Electrónicos y artículos para el hogar (84,9%); Alimentos preparados y rotisería (76,7%) y Carnes (70,7%).
Durante marzo, y al igual que en febrero, el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, con un total de $937.539.226 (45,8% de las ventas totales).
En segundo lugar se ubicó la tarjeta de débito, con un total de $552.668.525 (27% de las ventas totales).
El efectivo quedó en tercer lugar: total de $326.858.964 (16% de las ventas totales).
Y otros medios de pago quedó en el último lugar, con un total de $229.055.596 (11,2% de las ventas totales).
Siguiendo la tendencia de febrero, las ventas hechas en los comercios totalizaron $1.985.161.040, representando el 97% de las ventas totales. Aumentaron un 43,4% interanual.
El 3% restante fueron hechas de manera online, con un total de $60.961.271. De esta manera registraron aumentos del 57,6% interanual.
Los autoservicios mayoristas mostraron en marzo un avance de 3,4% en relación al mes anterior, pero tuvieron una dura caída del 4% en comparación con el tercer mes del año pasado.
Además, el primer trimestre de 2025 registraron una baja del 7,8% real en sus ventas.
Coincidieron parcialmente con los supermercado en los resultados por grupo de artículos.
En marzo, los rubros que más traccionaron en la comparación interanual fueron la “indumentaria, calzado y textiles” (115,9% de suba nominal de la facturación) y los “electrónicos y artículos para el hogar” (108%), constató el informe del INDEC.
El ítem de peor desempeño fue el de los lácteos, que registró una variación interanual de sus ventas del 23,8%.
El que más hundió las ventas de los mayoristas fue el rubro de almacén, que tiene una participación del 42,2% en las ventas totales y registró una variación interanual nominal de sólo 28,8%.
Las ventas totales a precios corrientes, para marzo de 2025 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 320.760,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 30,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 115,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 108,0%; “Carnes”, con 58,2%; y “Bebidas”, con 46,1%.
En marzo de 2025, las ventas totales a precios corrientes relevadas por el INDEC en los centros de compra registraron un total de 534.892,6 millones de pesos.
Se trata de un incremento de 86,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes, en marzo de 2025, alcanzaron un total de 6.878,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 26,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios corrientes en marzo de 2025 reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 137,7%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, con 114,6%; “Juguetería”, con 112,5%; y “Otros”, con 103,5%.
En marzo de 2025, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 35,2% del total; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 16,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 13,6%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 13,0%.