Las ventas en supermercados tuvieron en febrero un aumento del 1,5 por ciento a precios constantes en comparación con el mismo mes de 2024.
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Las ventas en supermercados tuvieron en febrero un aumento del 1,5 por ciento a precios constantes en comparación con el mismo mes de 2024.
Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el acumulado del primer bimestre del año, se produjo una variación positiva de 2,8% frente al mismo período del año anterior.
El índice de la serie desestacionalizada cayó 0,3% respecto a enero, mientras que la serie tendencia-ciclo creció un 0,6%.
Las ventas totales, a precios corrientes, alcanzaron los $1.796.116.400 en febrero, marcando una suba del 50,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Aunque la variación real fue mucho menor, de 1,5 por ciento.
En las ventas totales a precios corrientes durante febrero de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 93,7%; y “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 82,5%.
Más atrás quedaron “Alimentos preparados y rotisería”, con 81,0%; y “Carnes”, con 68,2% nominal.
Asimismo, otros artículos tuvieron variaciones mucho menores, al punto de quedar por debajo de la inflación del último año (el IPC avanzó 66,9% en ese período).
Fue el caso de los “artículos de limpieza y perfumería” (35,3%), las bebidas (44,4%) y los productos de panadería (48,9%), entre otros.
Algunas provincias tuvieron resultados significativamente mejores, mientras que otras quedaron por debajo del promedio y miraron de muy lejos a la inflación.
La de peor desempeño en todo el país fue Entre Ríos. En esa provincia, las ventas de los supermercados avanzaron apenas un 30,8% entre febrero de 2024 e igual mes de este año.
En ese período, la inflación fue de 66,9%, de lo que se deduce que la facturación de los supermercados de esa provincia en realidad cayó de forma considerable.
Los supermercados de Formosa vendieron este año un 36% más que el año pasado, por lo que quedaron muy por debajo del promedio.
Se suman a esta lista provincias como Catamarca (44,9%) y los 24 partidos de Gran Buenos Aires (44,2%).
En cambio, otras jurisdicciones quedaron arriba del promedio general. Fue el caso de Salta y Río Negro. Ambas registraron un aumento de las ventas de los supermercados de 62,1%. Apenas un poco más abajo aparece en la lista Chubut, con 61,2%.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvo una variación por debajo de la media (49,7%), pero los supermercados del “resto de Buenos Aires” lograron una suba nominal del 55,3%.
En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, el INDEC constató que las ventas totales a precios corrientes, para febrero de 2025, sumaron 266.256,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 31,7% respecto al mismo mes del año anterior.
El rubro tuvo caída del 9,1% en la variación interanual y una baja del 1% en la comparación con enero.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 135,8%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 74,3%; “Panadería”, con 48,6%; y “Bebidas”, con 45,4%.
Sin embargo, al igual que ocurrió en los supermercados, hubo grupos de artículos que no superaron a la inflación y, por tanto, cayeron en términos reales.
A modo de ejemplo se pueden mencionar los “artículos de limpieza y perfumería”, los productos de “almacén” (29,7%) y las “frutas y verduras” (34,1%), entre otros.
En los shoppings, el informe oficial constató que las ventas totales a precios corrientes en febrero de 2025 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 420.188,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 80,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes, en febrero de 2025, alcanzaron un total de 5.560,0 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15,0% respecto al mismo mes del año anterior.
Los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 151,8%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 98,4%; “Otros”, 98,1%; y “Diversión y esparcimiento”, 86,0%.
Las categorías que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 31,6% del total, seguido por “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 17,7%; el rubro “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 14,7%; y “Ropa y accesorios deportivos”, con 13,4%.