jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OCDE 

Las potencias crecieron 0,5% en el tercer trimestre

Estados Unidos fue el principal impulsor del repunte económico.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de noviembre de 2023 - 12:17

El producto interior bruto en el conjunto de los países de la OCDE subió un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año.

De esta manera, mantuvieron el mismo crecimiento que en el segundo, gracias sobre todo a Estados Unidos.

El rendimiento de los países de la OCDE

El crecimiento del segundo trimestre fue revisado del 0,4% anunciado previamente al 0,5%, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un comunicado.

En los países del G7, los más desarrollados, el crecimiento se aceleró entre julio y septiembre, con una suba del PBI del 0,6%, desde el 0,4% de abril a junio.

Estados Unidos es el principal responsable de este crecimiento, ya que su PBI subió un 1,2% en el tercer trimestre frente al 0,5% del segundo, gracias sobre todo al aumento del 1% registrado en el consumo privado.

Los demás países del G7 registraron un crecimiento muy bajo o nulo e incluso hubo descensos del PIB.

Francia se anotó una suba del 0,1% en el tercer trimestre, mientras que el índice no registró cambios en Reino Unido, Italia y Canadá.

Además, hubo bajadas en Alemania (-0,1%), debido a una reducción en el consumo privado, y en Japón (-0,5%), en este caso por descensos en la inversión y un aumento de las importaciones.

Manteniendo el ritmo de crecimiento de las potencias

En términos interanuales, el PBI subió en la OCDE un 1,7% en el tercer trimestre, frente al 1,6% del segundo.

Estados Unidos también protagoniza el mayor crecimiento interanual del PIB en el G7, con un 2,9% (frente a la media del 1,8% en el grupo), y claramente por encima de Japón (1,4%), Francia, (0,7%), Reino Unido y Canadá (0,6%), Italia (sin cambios) y Alemania (-0,4%).

En los otros países de la OCDE, el mayor incremento del PIB en el tercer trimestre se registró en Polonia (1,4%), seguida de Costa Rica (1,3%). Hungría y México lograron subas del 0,9%.

En cambio, la mayor caída tuvo lugar en Irlanda (-1,8%), seguida de Finlandia (-0,8%).

Entre otros países, el PBI de España registró un incremento del 0,3% y el de Colombia subió un 0,2%, mientras que en Chile no había datos disponibles del tercer trimestre.

Además, el producto bruto en los países de la OCDE se situó en el tercer trimestre del año en un nivel superior en un 6% al alcanzado en el mismo período de 2019, antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

La República Checa es el único país de la OCDE que todavía no ha recuperado su nivel de PIB previo a la pandemia.

Entre los países del G7, Estados Unidos es el que más ha superado su nivel de PIB previo a la pandemia, con un 7,4%, mientras que Alemania es el que menos, con apenas un 0,3%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar