martes 23 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La inflación de mayo quedó apenas arriba del 4%

El IPC quedó en una cifra menor a la mitad respecto a la medición de abril.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de junio de 2024 - 17:45

La cifra fue menos de la mitad del 8,8 por ciento que marcó abril, de acuerdo a un informe del INDEC.

La tendencia de la inflación

En lo que va del año, el ajuste de precios acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

Para encontrar un índice de estos niveles hay que ir hasta enero 2022, cuando llegó a 3,9 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo vía X que “se profundizó el proceso de desinflación en curso”.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%)

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

Los números de la inflación en CABA

La inflación llegó al 4,4 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022.

De esta manera, acumuló una progresión de 280,9 por ciento en términos interanuales, de acuerdo a un informe de la Dirección de Estadística y Censos porteña (DGEyC).

El ajuste de precios que se registró entre enero y mayo de este año fue del 80,2 por ciento.

La trayectoria interanual de la inflación se ubicó en 280,9% (-11,6 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

En mayo, la suba del nivel general fue impulsada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%), y Restaurantes y hoteles (5,7%).

Más atrás quedaron Transporte (5,2%) e Información y comunicación (7,7%). En tanto, los Bienes registraron un alza de 3,8% y los Servicios de 4,8%.

En Alimentos, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%) y Carnes y derivados (2,5%).

En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles impactaron las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda; también, el arrastre que dejó la actualización de la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar