La inflación sobre los trabajadores escaló 10,7 por ciento en agosto y llegó a 81 por ciento en ocho meses del año.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa inflación sobre los trabajadores escaló 10,7 por ciento en agosto y llegó a 81 por ciento en ocho meses del año.
Así lo mostró un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Se trata de un aumento de 4,4 puntos intermensual como consecuencia, principalmente, de la devaluación del 22% en el tipo de cambio mayorista que realizó el Gobierno el pasado 14 de agosto por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe del IET resaltó que la inflación llegó a 81% en los primeros ocho meses del año, y 121,5% interanual.
"La aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO", indicó el estudio privado.
“En una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, los traspasos a precios de la devaluación tienden a ser más rápidos”, reflejó UMET.
"La aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO"
Antes de la devaluación “la inflación estaba corriendo a una velocidad relativamente similar a la de los meses previos (entre 7 y 8%)”, graficó el informe.
Todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 7% en agosto, algo que no se daba desde 1990.
Según la medición del IET, el rubro que más trepó es Recreación y cultura, con un 14%, impulsado por las subas en electrónica.
A continuación se ubicaron Transporte (13 por ciento) y Salud (12,7 por ciento).
Alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en la canasta, avanzó 9,8%, impulsado por infusiones, carnes, lácteos y frutas, todos con alzas de dos dígitos.