La producción industrial mostró durante julio una baja interanual del 5,4 por ciento, pero una suba de 6,9 por ciento en comparación a junio.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl sector está sufriendo una caída de 14,6 por ciento en el año. La construcción descendió 20,4% interanual.
La producción industrial mostró durante julio una baja interanual del 5,4 por ciento, pero una suba de 6,9 por ciento en comparación a junio.
Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el cotejo interanual, la producción industrial encadenó catorce meses en negativo.
Sin embargo, la actividad manufacturera creció en el séptimo mes del año un 6,9 por ciento respecto a junio último..
Trece de las 16 ramas industriales incluidas en la medición presentaron en julio caídas interanuales.
Resaltaron productos minerales no metálicos (-25,4%), productos de caucho y plástico (-18,9%), muebles y colchones, y oras industrias manufactureras (-17,6%).
Le siguieron las bajas en productos de tabaco (-17,5 %), madera, papel, edición e impresión (-17,2%) y productos textiles (-15,8%).
Mientras que la producción de cemento mostró una caída interanual del 26,3% y del 2,6% en relación a julio, en el sector automotriz el retroceso con respecto a agosto el 2023 fue del 18,6%, con una mejora del 16,2% intermensual.
En julio, la industria continuó operando en un escenario de elevada inflación (263,4% interanual) y retracción del consumo, que, de acuerdo con cálculos privados, se contrajo un 5,6% interanual.
En los primeros siete meses del año, la actividad industrial acumuló una caída interanual del 14,6%.
El año pasado, la industria argentina acumuló un retroceso del 1,8%, en contraste con la mejora del 4,2% registrada en 2022.
La actividad registró en julio pasado una caída del 20,4% con respecto al mismo mes de 2023, encadenando así nueve meses de variación interanual negativa.
De acuerdo a un informe del INDEC, la construcción registró en el séptimo mes del año una recuperación del 8% en comparación con junio último, sumando así cuatro meses consecutivos de avance.
Los datos de julio muestran una importante desaceleración del ritmo de derrumbe interanual del sector, tras el desplome registrado durante los meses anteriores, incluyendo una caída del 35,2% en junio y de hasta un 42,2% en marzo.
Con todo, la medición intermensual arroja datos positivos desde abril, y el alza registrada en julio resulta el más alto del año, superando el 2% de junio, el 7,7% de mayo y el 1,1% de abril.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 44,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 34,9% en artículos sanitarios de cerámica; 32,6% en pisos y revestimientos cerámicos; y 32,2% en hierro redondo y aceros para la construcción.
También se produjo un descenso de 31,4% en asfalto; 30,3% en hormigón elaborado; 17,9% en ladrillos huecos; 14,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,5% en cemento portland; 13,7% en cales; 11,2% en yeso; 5,3% en placas de yeso; y 4,3% en pinturas para construcción.
Por otra parte, los puestos de trabajo en el segmento de la construcción descendieron un 18,9% interanual en junio último, hasta los 375.849.
Esta caída no solo se explica por la retracción de las obras privadas, sino también por la paralización de las obras públicas de infraestructura dispuesta por el Gobierno.
Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto-octubre de 2024, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.
El 61,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 21,8% estima que aumentará y 16,4%, que disminuirá.
Entre las empresas dedicadas a la obra pública, las perspectivas son mucho más negativas: el 48,2% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período agosto-octubre de 2024, mientras que 34,5% cree que disminuirá y 17,3%, que aumentará.
El año pasado, la actividad de la construcción acumuló una caída del 3%, en contraste con el avance del 3,3% de 2022.