El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) avanzó un 6,1 por ciento en noviembre respecto a la medición de octubre, manteniendo la tendencia alcista tras el incremento del 8,8 por ciento registrado el mes pasado.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde el piso alcanzado en enero, acumula un aumento de 26,46 por ciento.
El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) avanzó un 6,1 por ciento en noviembre respecto a la medición de octubre, manteniendo la tendencia alcista tras el incremento del 8,8 por ciento registrado el mes pasado.
Así lo mostró el informe elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El reporte indicó que "estos resultados reflejan un panorama optimista, ya que el ICC en lo que va del año ha sufrido solo tres caídas (enero, junio y septiembre)".
"Actualmente, el ICC se sitúa en 45,02, y es mayor valor registrado este año”, subrayó el estudio privado.
Y advirtió que "desde el piso alcanzado en enero el ICC acumula un aumento del 26,46 por ciento".
Asimismo, destacó que "el aumento mensual de noviembre se debe a variaciones mensuales positivas para todos los subíndices".
"Bienes Durables e Inmuebles muestra un incremento del 13,57%, seguido por la Situación Macroeconómica, que sube un 6,15%, y la Situación Personal que aumenta un 1,48%", constató.
En la comparación interanual, sin embargo, el índice retrocedió un 5,24 por ciento.
El estudio puntualizó que “la variación interanual negativa se explica por las personas de edad media”.
"Para los menores de 29 años, la tasa de variación interanual es de 9,63%, para los que tienen entre 30 y 49, se da una caída de 16,04%, y para los mayores de 50 un aumento de 0,39%", identificaron los especialistas de la UTDT.
En términos regionales, “el ICC en noviembre muestra variaciones mensuales positivas, aunque heterogéneas”, ya que subió 12,55% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11,04% en el Interior, y 0,79% en el Gran Buenos Aires.
En este aspecto, aseguró que “en el ciclo alcista que comienza desde el piso de enero de 2024, GBA es el que menos subió (desde el piso de enero los aumentos fueron de 35,66%, 32,88% y 19,39%, respectivamente)”.
Por otro lado, el informe reflejó que “analizando los componentes del índice por plazo, el aumento fue mayor en las Condiciones Presentes, 8,35% que, en Expectativas Futuras, 4,84%”.
Además, subrayó que “por niveles de ingresos, el aumento de noviembre es homogéneo: los hogares de menores ingresos registraron un incremento mensual del 5,38% y los de mayores ingresos alcanzaron el 5,44%”.