miércoles 28 de octubre de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OJF

Confirman que la actividad económica descendió 0,8% interanual durante septiembre

La economía argentina completó dos trimestres consecutivos a la baja.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de octubre de 2026 - 11:50

La actividad económica tuvo durante septiembre una baja de 0,8 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2025 y avanzó 0,1 por ciento en relación al registro de agosto.

Así lo mostró el más reciente relevamiento del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF).

La dirección de economía argentina

En el acumulado de enero a septiembre, el Índice General de Actividad (IGA) cedió 0,3% con relación al mismo período del año pasado.

Si bien en septiembre el PBI tuvo una leve mejora intermensual no resulta suficiente para compensar las caídas previas, con lo cual el tercer trimestre cerró a la baja.

De esta forma, se suman dos trimestre consecutivos en caída lo cual determina que la economía entró en recesión.

“La marcha de la actividad se mantuvo prácticamente sin cambios durante septiembre”, indicaron los analistas de mercado, quienes remarcaron que el tercer trimestre cerró con una caída de 1,2%.

“Pensando en los próximos meses, el deterioro de las perspectivas nos hace considerar que la recuperación de la actividad puede demorarse y ralentizarse”, subrayó la consultora.

“De todas maneras, esperamos que las mejoras salariales que estuvimos viendo en los últimos meses logren paulatinamente impulsar una mejora en la marcha económica”, concluyó.

El desagregado por sector

Agricultura y ganadería: El sector agropecuario registró en septiembre una merma de 3,9% anual, en línea con los datos pobres del tercer trimestre, y acumulando una mejora de 5,3% para los primeros nueve meses del año.

En detalle, la producción agrícola aumentó 4,8% anual, mientras que la ganadería cayó 7,5%.

Industria Manufacturera: La industria anotó para septiembre una contracción anual de 1,5%, acumulando para el período una baja de 2,3%.

En términos desestacionalizados, el IPI-OJF midió una suba de 0,1% mensual, manteniendo el rebote del mes pasado, pero sin mostrar mayor reacción.

Por su parte, el tercer trimestre cierra con una baja marginal de 0,1% al comparar con el segundo cuarto del año.

Electricidad, gas y agua: Este sector sigue siendo uno de los de mayor crecimiento en 2026, anotando para septiembre un avance de 7,5%.

De esta manera, acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 4,5%.

Minas y Canteras: El sector de minas y canteras registró en septiembre una expansión de 17,4% interanual, nuevamente quedando como la actividad de mayor crecimiento de la economía.

En los primeros nueve meses del año acumula un avance de 13,8%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar