viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DGEyC

El desempleo en CABA retrocedió a 5,6% en el tercer trimestre

La tasa de empleo del período julio-septiembre fue "la más alta de la serie iniciada en 2014".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de noviembre de 2023 - 17:41

El desempleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) afectó en el tercer trimestre a unas 94.500 personas.

Se trata de una caída de 5,6 por ciento, el porcentaje más bajo desde que comenzaron las mediciones oficiales en 2014, según lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEyC).

Los datos del desempleo en CABA

El estudio detectó una "inequitativa" composición de la desocupación por sexo, ya que alcanzó al 5,2% de los varones y al 6% de las mujeres.

En la clasificación regional hubo mejoras en todos los casos, aunque se mantiene la disparidad en desventaja de los barrios de la zona Sur.

El 5,6% de la tasa de desempleo global mostró a las zonas Norte y Centro con porcentajes inferiores al promedio (5,1% y 4,5%, respectivamente), mientras que en la zona Sur la proporción se elevó al 8,5%.

El informe para todo el país del tercer trimestre de las tasas de empleo, desempleo, subocupación, empleo y actividad, se dará a conocer el 21 de diciembre a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La población activa en CABA

La DGEyC graficó que la tasa de empleo del período julio-septiembre fue "la más alta de la serie iniciada en 2014 para un tercer trimestre", con el 51,7% de la población total y el 59,4% del subtotal mayor de 10 años, en tanto la tasa de actividad quedó en 54,7% y 62,9%, respectivamente.

En cuanto a la PEA (Población Económicamente Activa), el organismo remarcó que "prácticamente se sostiene a lo largo del último año", con la particularidad que la masculina presenta una reducción interanual de 3,2%, mientras que la femenina se expande 5,3%, "adicionando en un año unas 43.000 mujeres al conjunto que integran las ocupadas y las desocupadas".

La población ocupada involucra a 1.592.500 personas, con un incremento de 45.000 puestos de trabajo en relación con el mismo trimestre de 2019.

Asimismo, planteó que la desocupación "se reduce a los niveles más bajos de la serie", y comparó el 5,6% del trimestre analizado con los niveles previos a la pandemia de coronavirus, cuando "la población en esta condición trepaba al 10,5%, prácticamente el doble del registro actual".

En ese sentido, puntualizó que "la población desocupada decreció 28,7% con respecto al año 2022 y 47,9% si se compara con los registros prepandémicos".

El 22% de los porteños son cuentapropistas

Ese porcentaje -que involucra a 350.000 personas- refleja una caída de la población asalariada y representa una suba de 14,5% con relación a 2019 y del 5,3% con respecto a 2022.

De acuerdo con las cifras de la DGEyC, se redujo la población asalariada pero con un aumento del cuentapropismo: los porcentajes de éstos últimos son ahora los más altos desde 2014.

Además, la proporción de la población asalariada sin descuento jubilatorio se incrementó 2,8 puntos con relación a la pre pandemia, mientras que hay 1.168.000 millón de personas que trabajan de manera registrada, que equivale al 73,4% de la población ocupada.

"Se trata del guarismo más bajo de la serie comenzada en el 2015 para los terceros trimestres y la dinámica de la serie confirma el sostenimiento de la desalarización de la población ocupada", resaltó el informe oficial.

Y añadió que la población asalariada a la que su empleador no le efectúa descuentos jubilatorios asciende al 28,4%.

"Ese indicador muestra un incremento de tres puntos con respecto al año inmediatamente anterior, situación que afecta a unas 332.500 personas", señaló el Gobierno porteño.

En tanto, el 10,4% de la población asalariada (sin incluir al servicio doméstico) tiene empleos temporales: "Esta modalidad de empleo constituye una de las dimensiones del empleo atípico y afecta a 115.500 personas con una distribución prácticamente equitativa entre varones y mujeres", de acuerdo con el reporte oficial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar