miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acercamiento bilateral

Argentina y Uruguay sellaron acuerdo para aumentar el tráfico comercial

El tratado servirá para reducir costos de transacción en el comercio de bienes y servicios.
3 de julio de 2023 - 19:56

El objetivo de la iniciativa es facilitar y estimular el intercambio entre ambos países.

Detalles del acuerdo comercial

El tratado fue suscripto por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y su par uruguayo, Diego Labat, en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur celebrada en la localidad misionera de Puerto Iguazú.

El entendimiento apunta a "propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren al peso argentino y al peso uruguayo", precisó un comunicado del BCRA.

Se busca incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros) y las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada en pesos argentinos o pesos uruguayos indistintamente.

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar para ampliar las operaciones admitidas en el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) vigente entre ambos países.

Movimiento comercial

Con la reducción de los costos de las transacciones se espera lograr un estímulo para la realización de operaciones de comercio exterior.

"El SML permite a los agentes económicos de Argentina y Uruguay familiarizarse con el uso de la moneda del otro país, además de promover avances en el proceso de integración económica y fortalecer los vínculos entre las instituciones que firmaron la carta de intención, aumentando la liquidez y la eficiencia del mercado de cambio: Peso Argentino / Peso Uruguayo", subrayó el BCRA.

Los aspectos técnicos y operacionales del sistema de que se trata la Carta de Intención firmada por ambos titulares de los bancos centrales, incluyendo los requisitos para su utilización, se estipularán en acuerdos entre las instituciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar