Arabia Saudita busca que tras la visita de Donald Trump al país y la firma de nuevos acuerdos comerciales y de asociación estratégica y económica, comience "una fase aún más ambiciosa" en las relaciones entre ambos países.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa cooperación entre ambas naciones llegó a un volumen de 600.000 millones de dólares.
Arabia Saudita busca que tras la visita de Donald Trump al país y la firma de nuevos acuerdos comerciales y de asociación estratégica y económica, comience "una fase aún más ambiciosa" en las relaciones entre ambos países.
Así lo afirmó el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.
En una rueda de prensa, Bin Farhan resumió la estancia del presidente estadounidense en el país, que comenzó el martes, y en la que el foco estuvo en lo comercial y económico, con reuniones de "decenas de líderes del sector privado y de las principales empresas de ambos países".
Esas reuniones, en el contexto del foro de inversiones saudí-estadounidenses "dieron lugar a oportunidades de cooperación con un volumen que alcanza los 600.000 millones de dólares", afirmó.
"Entre esas oportunidades anunciaron durante el foro acuerdo de más de 300.000 millones de dólares en los ámbitos de tecnología avanzada, Inteligencia Artificial, energía tradicional y renovable, la industria, cadenas de suministro, sanidad, servicio financieros y infraestructuras, entre otros", destacó Al Faisal en la rueda de prensa celebrada tras el término de la visita de Trump.
Y mencionó que la asociación entre Riad y Washington "incluye sectores de desarrollo y vitales de resultado positivo, que apoyan los esfuerzos para diversificar la economía saudí" fuertemente dependiente de la exportación del petróleo.
El ministro también subrayó que "la economía saudí beneficia de las oportunidades en los sectores estratégicos en la economía de EE.UU a largo plazo, lo que contribuye al logro de los objetivos de la Visión2030" del reino.
Añadió que en el sector de la energía renovable "la cooperación ayudará a que el reino tenga energía sostenible con bajo costo a largo plazo y creará oportunidades de trabajo para los ciudadanos saudíes en los empleos técnicos vinculados con la operatividades de centrales de energía nuclear y en su mantenimiento".
Por otro lado, apuntó que los acuerdos incluyen también "elevar la capacidad militar y defensiva del reino", y "acelerará el logro del objetivo del reino fabrique el 50% de sus necesidades militares de cara a 2030".
Tras su paso por Riad, Trump continuó su viaje rumbo a Doha, segunda parada en su gira regional, tras reunirse también en Riad con los líderes de los socios de Arabia Saudí en la alianza económica y política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Catar, Kuwait, Baréin, Omán y Estados Árabes Unidos.
El primer ministro y líder de facto saudí, Mohamed bin Salmán, afirmó este martes su intención de estrechar e incrementar su asociación comercial con EE.UU. en los próximos meses hasta alcanzar un billón (1.000.000.000.000) de dólares en diferentes ámbitos de la economía, defensa y seguridad.