jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senasa 

Amplían las condiciones para la producción de la vacuna contra la aftosa

A partir del 1 de marzo de 2025 queda excluida la utilización de la cepa C3 Indaial.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de mayo de 2024 - 11:32

Senasa oficializó la ampliación de las condiciones para la producción de la vacuna contra la aftosa, que permitiría la aparición de nuevos oferentes del producto.

Condiciones para producir la vacuna contra la aftosa

El organismo determinó las cepas del virus a utilizar en la producción y control de vacuas contra la enfermedad.

Senasa estableció que deben ser “O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial en diferentes presentaciones como vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes demostrada su eficacia y potencia correspondiente, debiendo incluirse en todas las presentaciones, cepas del serotipo O y A.

A su vez, a partir del 1 de marzo de 2025 queda excluida la utilización de la cepa C3 Indaial.

De ese modo, se modifica la Resolución Senasa N° 609/2017, donde se establecía que las vacunas de uso local debían ser exclusivamente tetravalentes.

“De acuerdo al grado de avance alcanzado tanto en la Argentina como en la región con respecto a la enfermedad, la experiencia acumulada y las modificaciones epidemiológicas producidas, resultó necesario readecuar los serotipos del virus de la enfermedad presentes en la vacuna antiaftosa de uso local, por lo que se acepta el uso de vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes, siempre que las mismas contengan cepas del serotipo O y A”, señaló la secretaría de Bioeconomía en un comunicado de prensa.

Estrategia oficial para frenar a la aftosa

El serotipo A Argentina 2001 fue incorporado por su capacidad de ser escalable industrialmente y por ser una cepa de amplio espectro que permitió, con una sola vacunación, controlar los brotes del año 2001 en Argentina.

Esta cepa es exclusivamente utilizada en nuestro país y fue originalmente incorporada como respuesta a una situación epidemiológica de emergencia que ha sido superada.

“También se tomó en consideración que las vacunas bivalentes que contienen los serotipos O1 Campos y A24 Cruzeiro demostraron ser efectivas en otros países de Sudamérica y que la evaluación de riesgo realizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) concluyó que el riesgo de la enfermedad por virus serotipo C es insignificante en la región”, dijo la Secretaría.

Tras los análisis correspondientes, Senasa resolvió readecuar la Resolución 609 en pos de la actualización de los serotipos del virus de fiebre aftosa presentes en la vacuna de uso local.

A su vez, aclaró que esta nueva formulación no implica discontinuar con los planes y las estrategias de vacunación que se llevan a cabo en el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar