domingo 02 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciberseguridad

Seis razones por las que tu empresa necesita un firewall

Las compañías deben mantenerse atentas a la evolución de las amenazas para su seguridad mediante variadas soluciones. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de noviembre de 2023 - 12:08

El perímetro de la red crece cada vez más, es una realidad.

Los ataques a las redes corporativas pueden adoptar muchas formas como virus, puertas traseras, ataques de denegación de servicio (DoS), macros, inicios de sesión remotos, correos electrónicos de phishing, ingeniería social o spam, entre otros.

En este contexto, los firewalls siguen desempeñando un papel fundamental para la seguridad de nuestras redes y de nuestros dispositivos.

¿Qué es un firewall y cómo contribuye a la seguridad de tu empresa?

Un firewall es un dispositivo de seguridad de red que actúa como barrera entre una red interna y la red externa.

Su objetivo principal es controlar, supervisar y filtrar el tráfico de red entrante y saliente basándose en un conjunto de reglas predefinidas.

De esta forma, examina los paquetes de datos y determina si deben permitirse o bloquearse en función de estas reglas.

Un firewall desempeña un papel crucial en la seguridad de nuestra red empresarial y lo hace de distintas formas:

*Control del tráfico: ayudan a controlar el flujo de tráfico de red filtrando y bloqueando las conexiones entrantes y salientes no autorizadas o potencialmente maliciosas.

Esto ayuda a prevenir el acceso no autorizado a información y recursos sensibles.

*Control de acceso: mediante la implementación de reglas específicas, los firewall pueden restringir el acceso a determinadas aplicaciones, servicios o puertos en función de los roles y permisos de los usuarios.

Esto garantiza que sólo las personas autorizadas puedan acceder a los recursos críticos dentro de la red de tu empresa.

*Segmentación de red: permiten segmentar la red, lo que implica dividirla en segmentos o subredes separadas.

Esto ayuda a aislar diferentes departamentos, servicios de red o grupos de usuarios, proporcionando una capa adicional de seguridad.

Así, si un segmento se ve comprometido, el firewall puede impedir que los atacantes se desplacen lateralmente a otros segmentos.

*Prevención de intrusiones: los firewalls pueden incluir sistemas de prevención de intrusiones (IPS) que detectan y bloquean las actividades maliciosas de la red en tiempo real.

Estos sistemas supervisan el tráfico de la red y aplican reglas predefinidas o técnicas de análisis del comportamiento para identificar y mitigar posibles amenazas.

*Red privada virtual (VPN): muchos firewall admiten la funcionalidad VPN, lo que permite a los empleados remotos o a las sucursales acceder de forma segura a la red corporativa a través de conexiones cifradas.

Esto ayuda a proteger los datos sensibles transmitidos entre diferentes ubicaciones.

*Registro y auditoría: los firewalls suelen mantener registros del tráfico de red, que pueden ser útiles para supervisar y detectar posibles incidentes de seguridad.

Estos registros pueden analizarse para identificar patrones, rastrear actividades sospechosas e investigar brechas de seguridad.

Empresa protegida

A día de hoy, es vital que las organizaciones actualicen y configuren periódicamente sus firewalls para mantenerse al día de la evolución de las amenazas a la seguridad que deban ser complementados con otras soluciones.

En este sentido, hoy en día las amenazas de red pueden adoptar muchas formas, por lo que necesitamos un firewall de nivel empresarial y, a su vez, herramientas de visibilidad de amenazas, como soluciones de seguridad en el endpoint.

Para conseguir una integración completa de estas soluciones, lo mejor es contar con plataformas de seguridad unificadas y que permitan servicios con mayor escalabilidad y velocidad al tiempo que aseguran una eficiencia operativa.

Si quieres conocer más sobre la seguridad de red y sus beneficios, no te pierdas la Guía - Razones más importantes para adquirir la Seguridad de red de WatchGuard.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar