miércoles 10 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cepal

Las empresas de Inteligencia Artificial en Latinoamérica representan un 3% del total mundial

Se lanzó el Observatorio de Desarrollo Digital (ODD), que buscará contribuir a la transformación digital de la región.

16 de febrero de 2024 - 12:15

Las empresas de inteligencia artificial (IA) de Latinoamérica representan menos del 3 por ciento del total a nivel mundial, frente al 37 o 30 por ciento que suponen las compañías de Estados Unidos o Europa, respectivamente.

Así lo mostró un relevamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las empresas de Inteligencia Artificial en Latinoamérica

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, indicó además que la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina no superó el 1,7% del monto de la de Estados Unidos o el 5% de China.

"El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región", expresó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

La Cepal destacó que el 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región -que en muchos países constituyen más del 98% del tejido empresarial- no tienen ni siquiera presencia en internet.

Pese a los avances de las últimas décadas, el organismo alertó también de que la penetración de la banda ancha fija en la región está en niveles inferiores al 20% de la población versus el 40% que se observa en Europa.

Los objetivos del Observatorio de Desarrollo Digital

El organismo multilateral lanzó el jueves, con el apoyo de la Unión Europea, el llamado Observatorio de Desarrollo Digital (ODD), que busca precisamente contribuir a la transformación digital de la región a través de la recopilación y el análisis de información.

El observatorio contiene datos en 12 áreas temáticas consideradas claves para la transformación digital como la conectividad, la inclusión digital, el comercio electrónico o el gobierno digital, entre otras.

"La digitalización puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región, como la educación, la salud, la seguridad, la justicia o la debilidad institucional, pero para ello debe ser considerada como un elemento fundamental de las agendas nacionales de desarrollo", puntualizó Salazar-Xirinachs.

Si bien existen agendas digitales en la mayoría de los países, estas "carecen de hojas de rutas concretas, de responsables operativos, de asignación de presupuesto y de mecanismos de evaluación", mencionó el Observatorio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar