Blex, la nueva billetera virtual argentina, logró redefinir los pagos internacionales al permitir que comercios y personas reciban cobros de manera instantánea y sin comisiones, a través de un simple código QR.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa plataforma procesa un promedio de 35 transacciones por comercio con un ticket promedio de 70 dólares.
Blex, la nueva billetera virtual argentina, logró redefinir los pagos internacionales al permitir que comercios y personas reciban cobros de manera instantánea y sin comisiones, a través de un simple código QR.
La firma hizo una inversión de 200.000 dólares con el objetivo de alcanzar 750 negocios activos en los próximos meses.
BLEX fue cofundada hace un año por Carlos Balestra y Agustín Gándara, cuya meta inicial fue crear una respuesta tecnológica adecuada para el universo de los pagos.
Sin necesidad de un POS, una cuenta bancaria local ni la descarga de nuevas aplicaciones por parte del cliente, la firma logró simplificar las transacciones.
A través de la plataforma, cualquier persona o empresa en Argentina podrá aceptar pagos desde cualquier parte del mundo.
Ya es posible recibir pagos de clientes que utilizan bancos o billeteras virtuales brasileñas, garantizando la acreditación instantánea y sin costos de transacción.
Entre las principales ventajas que ofrece Blex, se destacan los cobros sin comisiones y acreditación instantánea, y la flexibilidad internacional.
Los comercios pueden aceptar pagos sin incurrir en costos, lo que elimina las barreras que enfrentan con los métodos tradicionales. Y la acreditación del pago es instantánea en su billetera.
Asimismo, permite pagos desde cualquier banco o billetera, asegurando transacciones seguras y rápidas entre Argentina y Brasil.
El cobro se realiza a través de un código QR desde el celular del comercio, simplificando la experiencia tanto para pequeños comerciantes como para grandes empresas.
En tan solo 1 minuto los comercios descargan la aplicación y ya comienzan a cobrar sin costos de instalación.
Balestra es un emprendedor con más de 20 años de experiencia, habiendo fundado y dirigido multinacionales en América Latina y Europa en diversas industrias, como autopartes, náutica, consultoría, marketing BTL, outsourcing y comercio.
Recibió el apodo de "El Elon Musk del subdesarrollo" por su enfoque disruptivo e innovador.
Por su parte, Gándara se apoya en su experiencia obtenida del mundo corporativo y en startups tecnológicas.
Trabajó en empresas como Citibank, Toyota, y unicornios como Glovo y Rappi. Además, fue parte del crecimiento de la fintech dLocal, donde profundizó su conocimiento en tecnología financiera.
Juntos crearon Blex, la firma que ofrece un tipo de cambio altamente competitivo, haciendo que sea la opción preferida de los turistas y residentes extranjeros en Argentina.
"Vimos la necesidad de los comercios de reducir los costos y simplificar los pagos internacionales. Blex es la respuesta a esa necesidad, ofreciendo una herramienta simple, eficiente y sin costos ocultos", comentó Balestra, cofundador de la compañía, en charla con Somos Pymes.
“Taxistas, mozos en restaurantes, vinotecas, bodegas, estaciones de servicio están cobrando fácilmente al turista brasileño que suele pagar con reales a través de su billetera virtual Pix, sin tener que comprar dólares y cambiarlos a pesos”, mencionó el experto
Luego de su lanzamiento en septiembre de 2024, la plataforma comenzó a expandir su presencia entre puntos clave como Chapelco, La Continental Pizzería y diversos comercios fronterizos.
"Nuestro plan es consolidar Blex como la opción preferida de cobro para turistas en Argentina, especialmente para aquellos que vienen de Brasil, y seguir expandiéndonos en América Latina", mencionó Gándara, en la entrevista.
Actualmente, Blex sigue creciendo gracias a su financiamiento propio, con el objetivo de lograr un ajuste perfecto entre su producto y el mercado para febrero de 2025.
Además, se encuentra en proceso de convertirse en la herramienta principal para que los argentinos puedan realizar pagos en Brasil mediante su integración con PIX, el sistema de pagos brasileño.
"La idea de Blex surgió de nuestra propia experiencia y de la de nuestro equipo, trabajando en negocios internacionales y viendo de cerca los desafíos que enfrentan empresas y personas para realizar cobros y pagos entre Argentina y Brasil", afirmó Balestra.
"Durante años, notamos que los procesos eran innecesariamente complicados, con altos costos y tiempos de espera que muchas veces frenaban oportunidades de crecimiento", ilustró.
Y aclaró: "Queríamos resolver este problema y democratizar el acceso a los cobros internacionales. Nos propusimos crear una herramienta que fuera simple, rápida y accesible para cualquiera, desde un emprendedor o estudiante hasta un turista o una PyME".
"Así nació Blex, con la misión de conectar de manera eficiente y sin fricciones a personas y empresas de ambos países", aclaró uno de los portagonistas de la historia.
Según Gándara, "lo que más faltaba era simplicidad. Antes de Blex, el proceso de hacer o recibir pagos internacionales estaba lleno de pasos complicados, costos ocultos, tiempos largos y poca claridad. Las opciones disponibles eran inaccesibles para muchas personas, especialmente para emprendedores y PyMEs que buscaban una solución ágil y económica para operar".
"Blex llegó para cambiar eso. Creamos una solución que permite a cualquier persona cobrar desde Brasil de manera rápida, transparente y económica, sin necesidad de trámites engorrosos ni intermediarios costosos", mencionó el cofundador de la firma en diálogo con Somos Pymes.
"Con el simple hecho de bajarte Blex del Apple Store o el Play Store, en tres minutos el usuario ya puede cobrarle a un turista brasilero y la acreditación del dinero es instantánea", puntualizó.
Balestra enfatizó que "la repercusión ha sido muy positiva, especialmente entre PyMEs y emprendedores".
"Nos dicen que les hemos abierto una puerta para hacer negocios con Brasil que antes les parecía imposible o demasiado complicada. Ahora, pueden cobrar en tiempo real y con costos mucho más bajos, lo que les da una ventaja competitiva enorme", esgrimió.
"Esto también les permite enfocarse en hacer crecer sus negocios, sabiendo que el proceso de cobro es simple y eficiente", argumentó.
"Muchas PyMEs están viendo a Blex como un aliado estratégico para expandir su mercado y generar nuevas oportunidades, como por ejemplo: La Continental y Cerro Chapelco. También la utilizan diferentes rubros: empresas de turismo, supermercados, estaciones de servicio, vinotecas, bodegas, artesanos, entre otros", graficó por su parte Gándara.
La plataforma digital permite gestionar cobros internacionales de manera sencilla y eficiente. Los usuarios pueden registrarse, crear su cuenta y comenzar a generar solicitudes de pago en pocos pasos.
La plataforma se encarga de todo el proceso, desde la generación del link de pago hasta la transferencia de los fondos a la cuenta local del usuario, asegurando transparencia y rapidez.
"En todos los casos, buscamos que el proceso sea intuitivo, seguro y rápido, porque sabemos que eso es lo que hace la diferencia", concluyó Balestra.