El pasado 31 de octubre, el Municipio de Ituzaingó fue anfitrión de Expo INNOVATECH, la exposición de tecnología e innovación más importante de la región.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos detalles del evento celebrado para generar una conexión entre el sector productivo y el educativo.
El pasado 31 de octubre, el Municipio de Ituzaingó fue anfitrión de Expo INNOVATECH, la exposición de tecnología e innovación más importante de la región.
El evento celebrado en el Palacio D'or concentró a empresas tecnológicas, gobiernos locales, instituciones educativas y universidades con el objetivo de crear un intercambio que tenga como agenda seguir proyectando el distrito bajo dos consignas fundamentales: Ituzaingó ciudad verde e Ituzaingó Ciudad Inteligente.
El intendente Pablo Descalzo y la secretaria de Innovación, Tecnología, Transparencia y Asuntos estratégicos de Ituzaingó, Sandra Rey, inauguraron la jornada con un discurso centrado en que el Estado debe articular acciones entre el sector productivo y el educativo.
La Expo INNOVATECH fue planificada por el municipio de Ituzaingó a través de la Secretaría de Innovación, Tecnología, Transparencia y Asuntos estratégicos junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).
Tuvo el objetivo de crear un espacio en el que se permita debatir, compartir e impulsar proyectos que mejoren al municipio, desde el uso de la tecnología y la innovación.
“Quedó una sensación de enorme satisfacción por el encuentro entre empresas y estudiantes. Tenemos una juventud comprometida con el desarrollo de nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida desde la innovación y el buen uso de la tecnología”, celebró Rey.
“Fue una exposición en la que se debatió sobre el uso de la tecnología, el capital humano, el avance de la Inteligencia Artificial en el ámbito productivo y educativo. Sobre cómo incorporar la innovación y planificar desde ella, fue un encuentro que se vivió con mucha alegría. Hubo gran participación y mucha experiencia compartida. La voz de la experiencia guía a la mirada de la juventud en la proyección del futuro”, destacó la funcionaria.
Y agregó: Este tipo de espacios permite que se logre “junto al gobierno municipal, la provincia de Buenos Aires, las instituciones, las empresas, los establecimientos educativos, proyectar la ciudad del futuro, en base a la capacitación permanente y estos espacios como la expo-innovatech son propicios para incentivar a que eso ocurra”.
Finalmente, sentenció que “la comunidad organizada trabaja de cara al futuro y desde el Estado municipal existe el compromiso de acompañar, contener, incentivar y dar espacios de debates para que eso pueda ocurrir”.
A lo largo de la jornada se presentaron tres paneles en los que se expuso sobre la Educación y el Futuro, junto a referentes del área se analizó sobre cuáles son los desafíos de la educación de cara a las necesidades venideras.
Otro de los espacios de debate fue debatir sobre la importancia del avance de la Inteligencia Artificial y se desmitificaron algunos mitos acerca de miradas negativas de la misma.
Se trabajo con una consigna que invitaba a la capacitación y el buen uso de esta herramienta que permite “mejorar el trabajo, la educación y la vida diaria desde el nuevo concepto del internet de las cosas”.
Más entrada la tarde se presentó el panel sobre cómo innovar en la argentina, mostrando la experiencia de empresas tecnológicas PyMEs y cooperativas que fueron los pioneras en invertir en el desarrollo e innovación.
Desde esa voz de la experiencia, conociendo ese pilar del pasado se avanzó en la perspectiva del futuro.
Escuelas secundarias del distrito participaron de este evento que invitó a la comunidad educativa a pensar, proyectar y programar la ciudad del futuro, bajo dos premisas: Ituzaingó ciudad verde e Ituzaingó Ciudad Tecnológica.
Los y las estudiantes expusieron sus propuestas tal como: app de seguridad, aplicaciones de comunicación directa con el municipio, invención de elementos que cuiden la salud y el ambiente.
“Un importante compromiso de las nuevas generaciones que proyectan junto a compañeros y docentes el Ituzaingó del futuro”, afirmó Rey.
Ganó el primer premio del Hackathon el proyecto presentado por el estudiante Thiago, de la secundaria San Martín de Ituzaingó, que presentó una iniciativa para generar herramientas que impulse la limpieza de los ríos.
“Este proyecto va a tener un gran impacto en mejorar el ambiente y luchar contra la contaminación”, aseguró el galardonado.
También fueron premiados los proyectos presentados por los y las estudiantes de las escuelas Técnica Nº1, Técnica Nº2, la escuela San Martin, Siglo XXI, Instituto Edison, San Judas Tadeo.
También estuvieron presentes durante la jornada el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar; el Presidente de la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó, Carlos Eraldo y el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández.
También se sumaron el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Haedo, Hugo Salvador; autoridades del ejecutivo municipal, concejales/as, directivos de instituciones educativas y universidades; cámaras empresariales; sindicatos y bomberos voluntarios.