miércoles 17 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Snoop Consulting

Inteligencia Artificial: cinco desafíos para 2024

La puesta en marcha de esta tecnología implica riesgos legales, éticos y laborales, pero cambió al mundo de manera significativa.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de diciembre de 2023 - 11:54

La IA hoy tiene el poder de transformar aspectos clave de la sociedad, aunque eso no quiere decir que no presente desafíos preocupantes.

Desde el aspecto legal y ético, lo laboral, la geopolítica y las limitaciones tecnológicas, son algunas de las complejidades que plantea la IA.

En los últimos años, si bien el "boom" de la Inteligencia Artificial, ha llegado para revolucionar la forma en la que se trabaja, estudia, y se vive de forma cotidiana, la historia de esta tecnología se remonta mucho más allá de lo que se podría pensar.

El camino recorrido de la Inteligencia Artificial

A inicios del 2000, la IA se veía con escepticismo debido a experiencias pasadas poco exitosas.

Sin embargo, recientemente, la humanidad ha sido testigo de casos de éxito que han no solo impulsado la innovación sino también cambiado la percepción, generando una mirada más positiva y prometedora hacia el futuro de la IA.

Ahora resulta también importante evaluar: ¿Cuáles son los desafíos que presenta la IA para este 2024?

Desde 2014, las tecnologías de IA han dirigido sus esfuerzos hacia la mejora de las interacciones hombre-máquina, centrándose especialmente en conversaciones e interfaces.

Estos avances no sólo han alterado la forma en que se comunican las personas, también han suscitado preocupaciones palpables.

La amenaza percibida de ser reemplazados en las labores cotidianas ha generado debates significativos, donde expertos resaltan los peligros emergentes y la necesidad apremiante de conciencia respecto a los límites de la IA.

“El avance de la IA es sumamente acelerado, de aquí a un año lo que estamos usando hoy de la IA nos va a parecer como era internet cuando empezamos", explicó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.

"Además, es importante resaltar que al ser una tecnología emergente sus resultados son inciertos y por lo tanto aún es imposible predecir cómo terminará su desarrollo, por lo que es fundamental concienciar sobre las posibles consecuencias de su mal uso”, resaltó.

Puntos claves en la aplicación de IA

Los expertos señalan cuales son los 5 desafíos más importantes que presenta la Inteligencia Artificial para el 2024.

1_ Desafíos legales y éticos: la integración de la IA en el sistema legal y ético plantea debates sobre derechos e identidades. La capacidad de generar historias convincentes y aprender a mentir presenta el desafío de distinguir entre lo real y lo ficticio.

2_ Desafíos en el terreno de la información: la IA ha cambiado el acceso a la información, generando una sensación de abundancia. Sin embargo, persiste la valoración hacia lo tradicional.

3_ Desafíos en el ámbito laboral: la automatización y el surgimiento de nuevas profesiones plantean el riesgo de pérdida de empleo y situaciones imprevistas generadas por máquinas autónomas.

4_ Desafíos en el ámbito regulatorio y geopolítico: la falta de regulación puede generar desigualdades en el acceso a la IA, creando diferencias entre países y ciudadanos. Las regulaciones también pueden proteger contra posibles consecuencias negativas.

5_ Desafíos por las limitaciones tecnológicas actuales: las restricciones en memoria y contexto de los modelos actuales plantean desafíos. El acceso a modelos avanzados sigue siendo limitado.

En este contexto, las preocupaciones éticas y legales en torno a la IA se intensifican. El dilema sobre su integración en el sistema legal y ético, así como su regulación y control, se convierte en un tema central.

La dificultad de distinguir entre creaciones humanas y algoritmos avanza, generando desafíos éticos cruciales.

image.png

La capacidad de la IA para generar contenido convincente plantea preguntas sobre la responsabilidad y la ética en la creación y difusión de información, desafiando nuestras percepciones sobre la verdad y la autoría.

“La IA, con su capacidad transformadora, tiene el potencial de cambiar aspectos fundamentales de nuestra sociedad. Además de mejorar la productividad, puede ser una herramienta valiosa para recordar información, mejorar la comunicación y generar ideas innovadoras", manifestaron desde Snoop Consulting.

"Sin embargo, aprender a interactuar con la IA implica no sólo entender sus capacidades, sino también sus complejidades y desafíos. Es crucial abordar estos problemas de manera responsable y ética para aprovechar todo su potencial sin comprometer los valores fundamentales de nuestra sociedad”, finalizaron los especialistas.

Acerca de Snoop Consulting

La empresa entrega productos digitales innovadores, enfocados en el usuario que transforman el negocio. Su misión es otorgar velocidad para el cambio.

Desde hace más de 10 años es elegida por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja.

Además, obtuvo el Premio IDEA a la Excelencia Institucional, el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar