Ingenia nació en Argentina en 2015 como una consultora especializada en Arquitectura y Estrategia de tecnología.
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SUSCRIBITEConocé la historia de la firma argentina que ideó proyectos innovadores como Startia, Devify y Go.Elevate, a través del modelo denominado "Ingeniacracia".
Ingenia nació en Argentina en 2015 como una consultora especializada en Arquitectura y Estrategia de tecnología.
El proyecto se concentró en el conocimiento sobre aplicaciones, propósitos, procesos y soluciones tecnológicas, pero sin perder de foco al negocio.
Esta especialidad marcó la diferencia entre otras firmas del sector que tienen una mirada más generalista sobre el tema.
La empresa cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de los segmentos de Banca, Finanzas, Seguros, Salud, Ed Tech, Fintech, IoT y Entretenimiento.
En los últimos años, además de Startia, su unidad de Arquitectura IT, sumó otras perspectivas de negocio como son Devify, empresa de desarrollo de software, y Go.Elevate, una plataforma edTech para la capacitación de perfiles de alto seniority.
Hoy en día Ingenia cuenta con cerca de 100 colaboradores en todo el mundo, operaciones estables en Argentina, Chile y Uruguay, y se encuentra abriendo oficinas en México, Estados Unidos y España.
Uno de los diferenciales del grupo de empresas es el modelo de organización, denominado "Ingeniacracia".
Está basado en la Holacracia, y cuenta con una estructura horizontal, donde no hay jerarquías clásicas, las personas pueden empoderarse y prevalece la autogestión.
A diferencia de otras organizaciones techies, Ingenia se centra en un modelo de crecimiento orgánico, sin inversión externa, en el que nuestro desarrollo y su reinversión se materializa en función de la rentabilidad.
En una entrevista con Somos Pymes, Ruben Ghio, Co-founder y Head of Value Delivery de Ingenia, habló de los nuevos proyectos de la compañía.
"Decidimos ir a España gracias al crecimiento que venimos logrando en los últimos años: esto está relacionado con la madurez de nuestras operaciones, la calidad de nuestros productos y servicios; como también por el respaldo de muchos clientes globales que también cuentan con operaciones en Europa", indicó el experto.
"Apuntamos a expandir nuestra presencia internacional de manera exponencial, manteniendo la calidad y excelencia demostrada", manifestó en ese sentido.
Y aclaró: "Nuestra experiencia en industrias como banca, seguros, salud y telecomunicaciones viene en línea con las necesidades detectadas en organizaciones del mercado español: tenemos el criterio y la capacidad para acompañar la evolución tecnológica y habilitar la escalabilidad de las empresas".
"Para ello estamos abriendo dos espacios a lo largo del país: un hub en Madrid, que funcionará como centro de operaciones, y una oficina ubicada en Barcelona, ambas destinadas a atender las necesidades del mercado local", ilustró uno de los ideólogos de Ingenia.
"Venimos conformando un equipo local sólido que esperamos que alcance los 20 profesionales para fines de año, que contará con perfiles clave: Arquitectos Empresariales, Arquitectos de Solución, Arquitectos de Plataforma, Arquitectos de Datos, Tech Leads, e Ingenieros de Plataform (DevOps)", precisó.
Y describió: Se trata de "roles de alto expertise y conocimiento de la industria, pero con una batería de soft skills indispensables para poder comprender las necesidades tecnológicas con las de negocio".
El impacto de la firma a nivel local e internacional se mide en la cantidad de proyectos desarrollados en el tiempo.
"Independiente del tamaño y la expansión que estamos transitando, Ingenia es una organización con génesis “startupera”, dado que desde los orígenes hemos intentado desafiar los modos en que se ha venido trabajando en la industria, pensando a la tecnología como un medio generador de nuevas oportunidades e innovación", relató Ghio.
"Estas cuestiones son las que nos han permitido no solo desarrollarnos en ambientes corporativos y de empresas multinacionales líderes en sus rubros, sino también ayudando y colaborando con los desafíos que presentan empresas más chicas como PyMEs o startups", puntualizó el especialista.
Y subrayó: "Este tipo de organizaciones buscan cómo articular sus ideas e intenciones de negocio en un producto o servicio para brindarles a sus clientes, de un modo creativo, rápido y eficiente".
"El gran desafío donde las acompañamos se centra en que muchas veces quieren avanzar sin contar con los perfiles técnicos, sin el presupuesto necesario o incluso, sin una persona o responsable para la toma de decisiones. Por eso es fundamental contar con una organización como la nuestra de aliada", enfatizó el emprendedor.
En ese sentido, "nuestros orígenes y nuestro modelo nos permiten ser una organización flexible, horizontal y versátil para poder adecuarnos y adaptarnos, no solo a nuestros clientes o el mercado, sino también a nuestro ecosistema de colaboradores, tanto internos como externos", argumentó.
"En 2023 alcanzamos una facturación cercana a los 5 millones de dólares", afirmó Ghio en charla con Somos Pymes.
"Este año estamos invirtiendo 1 millón y esperamos alcanzar los 15 millones de dólares para fin de año", señaló el directivo.
"Actualmente contamos con 100 ingenials en todo el mundo y esperamos crecer cerca de un 50 por ciento", resaltó.
Y comentó: De cara al futuro, "buscamos seguir acompañando a las organizaciones más allá de las fronteras".
"Estamos lanzando además el Ingenial Venture, un programa con foco en potenciar el desarrollo de startups de base tecnológica en etapa temprana", describió el entrevistado.
"Para de esta forma, poder afianzar las nuevas operaciones en México y España, y seguir consolidándonos en los mercados en los que tenemos presencia y continuar la expansión en Estados Unidos, entre otros mercados", concluyó.