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Activos digitales

Drinksify, la primera plataforma para comprar vinos tokenizados

El proyecto creado por dos emprendedores mendocinos le dio una vuelta de tuerca tecnológica a uno de los gustos preferidos de los argentinos. Conocé la propuesta de la compañía.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 31 de mayo de 2024 - 19:43

Diego Ledda y Carlos Moyano aprovecharon su pasión por el negocio del vino y sus experiencias en el mundo digital para crear Drinksify.

Se trata de la primera plataforma para comprar vinos tokenizados en el mundo. Funciona como una especie de criptomoneda que tiene como respaldo al producto real.

Allí se pueden adquirir tokens no fungibles (Wine NFT´s) de las etiquetas que las bodegas quieran ofrecer y, además, automáticamente acceder a un club de beneficios, ahorrar y preservar los pesos con una excelente inversión.

El proyecto surgió durante 2021, en tiempos de pandemia, y busca expandirse en línea con la transformación digital del país y el mundo.

En una entrevista con Somos Pymes, Diego Ledda, cofundador de Drinksify, nos contó a qué mercado apunta el emprendimiento y cómo están haciendo la diferencia.

¿Qué es una inversión en token?

El especialista indicó que "la rentabilidad proviene de la apreciación del valor del vino, ya que no existe renta derivada de intereses".

"En la industria del vino, por ejemplo en Napa Valley, es recomendable pre-comprar añadas puntuales que se valorizarán con el transcurso del tiempo dado que tienen buena texturas las uvas, taninos, etc, las cuales se dan en años y varietales puntuales", ilustró el experto en el negocio.

Esto implica que precomprando una botella de Cabernet Sauvignon cosecha 2024 de Palo Alto, cuando ese vino esté embotellado 18 meses posteriores, seguramente tendrá un valor superior por varios factores:

_La calidad de la cosecha puntual, azúcares, acidez, taninos, etc.

_Si la cosecha de la misma marca que se comercializó entre 2024 y 2025 tuvo por ej 100 puntos Parker, tracciona automáticamente a todas las cosechas futuras.

_Si la bodega cerró un acuerdo comercial con influencers, distribuidores, etc, también potencia las ventas futuras, por ej. Bodega Trapiche que cerró sponsoreo con el Inter de Miami.

_Porque siempre el vino se puede vender como mínimo al precio que se compre, está prohibido vender el vino por debajo del precio mínimo que fija la bodega, esto para cuidar la marca.

_Porque tiene liquidez el mercado, por ej. las bodegas pueden recomprar el vino o dar liquidez inmediata al comprador

_Porque es un activo seguro, dado que Drinksify certifica la propiedad del vino (prueba de existencia) y trabaja con bodegas reconocidas internacionalmente que cuentan con seguros sobre sus procesos productivos, activos físicos (vino, instalaciones, fincas, etc) que resguardan el patrimonio de las bodegas.

_Porque el NFT es un activo digital colaterizado con el vino físico y también es un smart contract, es decir refleja los derechos y obligaciones contractuales en cada transacción de compra/venta entre el consumidor y la bodega, etc.

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Carlos Moyano y Diego Ledda, cofundadores de Drinksify.

Carlos Moyano y Diego Ledda, cofundadores de Drinksify.

¿Qué significa tener un vino tokenizado?

En la charla con Somos Pymes, Ledda explicó: "Convertimos vinos en proceso de elaboración en activos digitales únicos o NFT (Tokens No Fungibles según las siglas en inglés)".

"Cada Token No Fungible de Vino -que denominamos WineNFT- en nuestra plataforma representa una caja ó botella única y auténtica de vino en proceso de elaboración o de edición limitada de una prestigiosa bodega, respaldada por documentación verificable y un historial de trazabilidad desde su producción hasta su comercialización", puntualizó el emprendedor.

Acceder a los #WineNFTs es un proceso sencillo y directo que consta de unos pocos pasos.

_Primero, es necesario registrarse en la plataforma. Esto implica crear un usuario y luego iniciar sesión en el sistema con las credenciales proporcionadas. Una vez dentro, el siguiente paso es elegir el WineNFT que más atraiga.

La plataforma ofrece una variedad de opciones para que cada usuario encuentre el WineNFT que mejor se adapte a sus preferencias.

_Después de seleccionar el WineNFT deseado, se procede a la compra. Este proceso es rápido y fácil, permitiendo el uso de cualquier medio de pago, incluyendo tarjetas de crédito y stablecoins.

_Una vez adquirida, se pueden comenzar a disfrutar los beneficios asociados al WineNFT de inmediato. Estos beneficios pueden variar, pero están diseñados para mejorar la experiencia del usuario.

_Finalmente, a partir de la fecha de disponibilidad establecida, se tiene la opción de canjear el WineNFT por una caja o botella de vino física. Este canje se realiza de manera directa y permite disfrutar del producto tangible asociado al WineNFT adquirido.

Cómo Drinksify está cambiando el negocio

Al respecto, Ledda aclaró que se trata de "un nuevo canal de venta, pero la tecnología ya la han utilizado otras industrias".

"Por ejemplo, el 53% de ingresos de Starbucks en Estados Unidos provienen de su exitoso programa de fidelización.

Otras empresas que utilizan esta tecnología son Fly Bondi, Metaverse Advertising, Metaverse E-Commerce, entre otras", destacó el fundador de la plataforma.

Es una buena posibilidad para invertir porque "Drinksify transforma el comercio de vinos y spirits con una plataforma que tokeniza y gestiona la preventa de productos en elaboración, ofreciendo transparencia y seguridad. Los consumidores pueden invertir antes del lanzamiento de estos productos", graficó.

"Además, posee un ecosistema de recompensas que fideliza a los usuarios con puntos y beneficios exclusivos. Su interfaz fácil de usar facilita la interacción entre productores y consumidores", resaltó el empresario.

En ese sentido, subrayó que "invertir en Drinksify es una excelente oportunidad por su potencial para revolucionar la industria, combinando tecnología avanzada y una experiencia de usuario superior".

Acerca de su similitud con el mundo de las divisas virtuales, Ledda ilustró que se trata de "un vino físico digitalizado; no es una criptomoneda, es un cripto activo colateralizado con un bien real que existe, el vino".

"El vino es un bien físico que se digitaliza para su comercio en plataformas digitales. No es una criptomoneda, sino un cripto activo respaldado por vino real", advirtió el experto.

Y aseveró: "Esto significa que cada unidad digital corresponde a una botella de vino existente, combinando la tangibilidad del producto con la seguridad y eficiencia de la tecnología blockchain".

Activos reales combinados con no fungibles

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Como parte de esta tendencia, Karim Mussi, referente en el mundo del vino argentino, presentó el primer ejemplar de NFT Series-Beta Editions, su primer vino “tokenizado”.

Se trata de un producto único y muy especial que será parte de una colección de NFTs, que irá lanzando a través de Drinksify.

"Estamos aquí para presentar la nueva colección de NFT Service que estamos inaugurando, un proceso paralelo de bodega para nuestras Beta Editions", explicó el winemaker en la ocasión.

"En este proyecto, se combinan dos elementos fascinantes: la parte experimental de la bodega, donde hemos desarrollado durante años tanto en vitivinicultura y enología, como en la crianza de vinos que a menudo no veían la luz", describió al respecto.

Y añadió: "Finalmente, hoy hemos encontrado una manera de compartir estos vinos e invitar al público a ser parte del proceso enológico en cualquiera de estas tres etapas".

"Hemos utilizado una herramienta que nos ha permitido adentrarnos más en el mundo digital, un ámbito que ya habíamos explorado con ediciones anteriores. Con estas Beta Editions, que se irán sucediendo a partir de este primer vino, compartiremos estos productos e invitaremos a las personas a unirse a la plataforma de Dreams, nuestro socio en lo que respecta a NFT", exclamó el experto.

"Esta plataforma permite conocer todos los detalles técnicos y ofrece la oportunidad de adquirir estos vinos de forma anticipada en cualquiera de sus procesos, permitiendo una experiencia diferente dentro del mundo digital. Así que disfruten de esta nueva etapa, estén atentos a las novedades y salud", concluyó.

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