viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Enacom 

Crean programa para brindar conectividad a polos tecnológicos cooperativos

Se financiará la infraestructura de Internet y la provisión de equipamiento de conectividad interna.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de noviembre de 2023 - 13:30

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un nuevo programa para brindar conectividad en polos tecnológicos cooperativos al cual destinará una inversión de hasta 1.000 millones de pesos.

Conectividad para los polos tecnológicos cooperativos

El Programa Conectividad para Polos Tecnológicos Cooperativos apunta a propiciar la implementación de proyectos que permitan “crear o desarrollar infraestructura de conectividad”.

De esta manera, podrán acceder a internet las zonas seleccionadas para la implementación de estos polos tecnológicos, así como el mantenimiento de dicha infraestructura.

La implementación de los polos, a partir de la asociación entre cooperativas y PyMEs licenciatarias de servicios de telecomunicaciones junto a empresas de la economía del conocimiento, apunta a “promover el desarrollo de capacidades tecnológicas locales, crear trabajo local de calidad y facilitar el arraigo del talento”.

Estos polos permitirán “generar un proceso de innovación y desarrollo en el ecosistema productivo local, conformar comunicados colaborativas e innovadoras de programación entre jóvenes, empresas, cooperativas y municipios”, además de “posicionar” a la zona en cuestión “como un centro de desarrollo tecnológico” democratizando “el acceso a nuevas tecnologías mediante la creación de una comunidad alrededor de este desarrollo”.

Certificación de polos tecnológicos cooperativos

Para el Enacom esta asociación entre cooperativas, licenciatarias y firmas de la economía del conocimiento junto con el Estado “Implicará un cambio de paradigma sustancial para el sector de las telecomunicaciones, permitiéndole diversificar y ampliar los servicios que brindan, generar empleo de calidad y promover el desarrollo tecnológico local”.

El organismo regulador destinará inicialmente para este programa una suma de hasta $1.000 millones a partir del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, pudiendo ampliarse luego la suma según el grado de avance y ejecución.

Dicho Fondo, administrado por el ente, se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.

Puntualmente, se financiará la infraestructura de conectividad para dotar de conexión a estos polos tecnológicos, la provisión de equipamiento de conectividad interna (como servidores de red, switches y puntos de acceso inalámbrico) y el acceso a equipamiento para desarrollar aulas digitales, a fines de realizar procesos de formación, pasantías y empleo en los polos.

Para presentar estos proyectos, los polos tecnológicos cooperativos deberán estar certificados como tales por la Secretaría de Economía del Concomimiento.

En ese sentido, el área creó hoy la certificación de polos tecnológicos cooperativos, a través de la resolución 718/2023 con su respectivo reglamento para reconocer a estas iniciativas.

Los interesados podrán enviar sus solicitudes a partir de mañana a través de una plataforma de trámites a distancia.

Para ello, deberán contar con documentación actualizada en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), copia del contrato asociativo de las empresas solicitantes, copia simple del estatuto, constancia de inscripción en AFIP, y en el caso de licenciatarios de telecomunicaciones, copia de la licencia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar