La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de China terminó su proceso de revisión antimonopolio contra el grupo Alibaba.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl proceso relacionado al abuso de su posición de mercado duró tres años.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de China terminó su proceso de revisión antimonopolio contra el grupo Alibaba.
Lo hizo después de haber multado a la plataforma con 2.800 millones de dólares en 2021.
Según anunció la SAMR en un comunicado, Alibaba cumplió con sus obligaciones y ha “rectificado sus comportamientos”.
De esta manera, se puso fin oficialmente a más de tres años de escrutinio regulatorio sobre una de las empresas tecnológicas más grandes del país.
“En el siguiente paso, la Administración guiará a Alibaba para que continúe estandarizando sus operaciones, mejore aún más la calidad y la eficiencia en sus operaciones, acelere un desarrollo impulsado por la innovación y mejore continuamente su servicio, brindando garantías sólidas para construir una empresa de clase mundial”, mencionó el organismo.
Las autoridades reguladoras chinas sancionaron en 2021 al gigante del comercio electrónico Alibaba con 18.000 millones de yuanes (2.800 millones de dólares, 2.308 millones de euros) por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado.
La sanción, que equivale a cerca del 4% de los ingresos de la compañía en 2019, fue la mayor por antimonopolio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por este país en aquellos momentos sobre las grandes empresas tecnológicas.
SAMR afirmó entonces que una investigación iniciada en diciembre del año anterior determinó que Alibaba ha estado “abusando de su dominio del mercado” desde 2015.
Alibaba, junto a Tencent, ha sido en los últimos años uno de los gigantes tecnológicos chinos en el punto de mira de los reguladores chinos.
Esto tiene como causa las críticas lanzadas entonces por su fundador, el magnate Jack Ma, contra el sistema de control financiero del país.
En diciembre de 2020, el organismo anunció la apertura de una investigación antimonopolio sobre la compañía y ese mismo mes suspendió la prevista salida a bolsa de Ant, la filial tecno-financiera de Alibaba, que iba a ser la mayor de la historia con unos ingresos previstos de 37.000 millones de dólares.
Según la SAMR, Alibaba abusó de su posición dominante para obligar a sus proveedores a elegirla entre otras plataformas del mercado, con lo que violó “tanto sus derechos como los de los consumidores”.
El regulador ordenó entonces a Alibaba realizar “exhaustivas rectificaciones” para reforzar el cumplimiento interno y proteger los derechos de los consumidores”.
La empresa fundada por Jack Ma fue acusada en el pasado por competidores y vendedores de prohibir a sus proveedores inscribirse en otras plataformas de comercio electrónico.