Apple introdujo ELEGNT, un nuevo prototipo de robot inteligente con forma de lámpara, que integra capacidades para interactuar con los usuarios mediante movimientos expresivos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl diseño está centrado en los comportamientos no verbales, como la postura y los gestos.
Apple introdujo ELEGNT, un nuevo prototipo de robot inteligente con forma de lámpara, que integra capacidades para interactuar con los usuarios mediante movimientos expresivos.
Además, llevar a cabo tareas como reproducir música e imágenes y responder preguntas.
El anuncio forma parte de una investigación para explorar la interacción de los objetos funcionales y expresivos con los humanos.
La firma tecnológica está trabajando en sus capacidades de robótica de cara a impulsar interacciones más naturales de los robots inteligentes con los humanos, poniendo énfasis en los comportamientos no verbales, como la postura y los gestos.
En este sentido, Apple elaboró un prototipo de robot inteligente para el hogar con formato de lámpara, que forma parte de una investigación sobre el "diseño de movimiento expresivo y funcional para robots no antropomórficos".
Este modelo se basa en una lámpara común de tipo flexo. Aunque se comporta de forma expresiva, no cuenta con brazos o piernas, ni tiene ninguna pantalla en la que simular un rostro.
Todas sus interacciones se basan exclusivamente en movimientos naturales.
En base a las investigaciones de aprendizaje automático de la empresa, se diseñó este robot para interactuar de forma más natural con los humanos subrayado la importancia del diseño de movimiento, que "debe integrar cualidades expresivas" como la intención, la atención y las emociones, junto con "consideraciones funcionales tradicionales" como el cumplimiento de tareas, las limitaciones espaciales y la eficiencia del tiempo.
En un comunicado, Apple subrayó que el robot entiende las expresiones de los usuarios, así como sus gestos del rostro y las manos, actuando en consecuencia al comportamiento que está observando en tiempo real.
Igualmente, realiza movimientos naturales como respuesta, que le permiten comunicarse con las personas como lo harían otros humanos.
Por ejemplo, el robot es capaz de realizar un movimiento de negación con el cabezal de la lámpara para decir que no, acercarse al usuario y hacer parpadear su luz para llamar su atención o hacer movimientos fluidos mientras reproduce música animada para simular que está bailando.
Igualmente, lleva a cabo acciones inteligentes, como iluminar los espacios, por ejemplo, siguiendo el movimiento de un libro para mantenerlo siempre iluminado, o enfocando ciertos rincones de una habitación cuando sea necesario.
También permite reproducir imágenes a modo proyector en las paredes para enseñar contenido, o responder a preguntas que haga el usuario en voz alta como un asistente.
"Proponemos un marco que incorpora utilidades funcionales y expresivas durante la generación del movimiento e implementamos las secuencias de comportamiento del robot en diferentes tareas orientadas a la función y a lo social", puntualizó Apple.
Tras generar este prototipo, la compañía efectuó un estudio de usuarios que compara los movimientos del robot impulsados por la expresión, con aquellos impulsados exclusivamente para cumplir una función.
Como resultado, la tecnológica afirmó que los movimientos impulsados por la expresión "mejoran significativamente la participación del usuario y las cualidades percibidas del robot".