La semana pasada la firma malaya Petronas anunció que una nueva planta de licuefacción de gas se emplazará en Punta Colorada, dentro de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe estima que el proyecto liderado por Petronas e YPF inicie la producción en 2027.
La semana pasada la firma malaya Petronas anunció que una nueva planta de licuefacción de gas se emplazará en Punta Colorada, dentro de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.
Así se decidió luego de una serie de evaluaciones técnicas y comerciales junto a YPF, lo cual demandará una inversión de $30.000 millones de dólares.
Argentina LNG es un proyecto liderado por Petronas e YPF para "iniciar los trabajos de ingeniería de la primera fase del proyecto y determinar la capacidad total de producción de la planta a medida que el proyecto avance y desarrolle las tres etapas planificadas".
Las etapas previstas para el proyecto indican que en 2027 llegará un primer buque licuefactor de Petronas, con capacidad de producir entre 1 y 2 toneladas métricas por año (Mtpa); deberá tener operativo el primero de tres gasoductos de 640 kilómetros de extensión.
Llegado el 2029, se prevé la entrada en funciones de un segundo barco el cual YPF ya espera su licitación. A la vez se proyecta la construcción de las primeras instalaciones de procesamiento.
Estas buscan obtener el gas seco necesario y la infraestructura necesaria conforme se avance en el proyecto.
Para 2030 se espera la construcción de los primeros módulos en tierra de la planta para la producción de GNL. , la cual cuenta con una capacidad de 15 a 20 Mtpa.
A partir de 2032, dependiendo del contexto global, se buscará ampliar la planta hasta los 25/30 Mtpa.
Todo esto depende de que Vaca Muerta produzca, sólo entorno al proyecto YPF-Petronas, entre 80 y 100 millones de milímetros cúbicos de gas diarios.
De esta forma el país se posicionaría entre los cinco mayores exportadores, de acuerdo a las proyecciones actuales.
En Punta Colorada, el GNL podrá tener el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, obra que permitirá tener la mayor terminal exportadora de petróleo de la Argentina y que ya está en su primera etapa de ejecución.
Todo forma parte de una estrategia de expansión y diversificación en soluciones energéticas sustentables y de menores emisiones de carbono para ambas empresas.