YPF y Petrobras firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de evaluar nuevas oportunidades de negocio en el área de exploración y producción (E&P) de hidrocarburos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa iniciativa busca fortalecer la cooperación tecnológica entre ambas petroleras.
YPF y Petrobras firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de evaluar nuevas oportunidades de negocio en el área de exploración y producción (E&P) de hidrocarburos.
Este acuerdo no vinculante, que tendrá una duración de tres años, busca fortalecer la cooperación tecnológica entre las firmas líderes del negocio en la región y aprovechar sus respectivas fortalezas en la explotación de recursos no convencionales.
En un comunicado, la firma brasileña indicó: “Petrobras firmó este jueves, 25/09, un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con YPF de Argentina, para analizar el desarrollo conjunto de negocios en el segmento de Exploración y Producción (E&P)".
"El MoU es un acuerdo no vinculante y tiene una duración de tres años, prorrogables por otros tres. El documento también prevé una cooperación tecnológica entre las empresas en el segmento de Exploración y Producción", resaltó la misiva publicada en su web oficial.
El entendimiento fue firmado por el gerente ejecutivo de Exploración de Petrobras, Jonilton Pessoa, y la vicepresidenta de Exploración de YPF, María Fernanda Raggio.
La petrolera argentina es operadora del campo Río Neuquén, en Argentina, del cual Petrobras es socia.
Este campo está ubicado en la Cuenca Neuquina, una de las principales cuencas sedimentarias de Argentina, conocida por sus recursos de petróleo y gas no convencionales, como el gas de esquisto y el petróleo de esquisto.
“Siempre buscamos colaborar con empresas que tengan competencias complementarias a las nuestras y que puedan ayudar a diversificar nuestro portafolio, como YPF, una referencia en América Latina en la explotación de reservorios no convencionales de petróleo y gas”, afirmó Pessoa.
La petrolera brasileña, decidió el año pasado cancelar la venta de su filial en Argentina, Operaciones S.A. (POSA), que posee y opera el bloque Río Neuquén en la formación Vaca Muerta.
Este bloque es el único campo que Petrobras conservó en la cuenca Neuquina tras la desinversión de la década pasada.
Este movimiento refuerza la relevancia del polo estratégico para la explotación de shale oil y gas en América Latina.
La expectativa es que el acuerdo impulse inversiones y tecnologías avanzadas en la cuenca, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones.
La colaboración entre las dos empresas tiene el potencial de dinamizar la producción de hidrocarburos en una región que ya es vista como crucial para la seguridad energética de Argentina y sus socios comerciales.
La iniciativa busca aprovechar las fortalezas complementarias: Petrobras en aguas profundas y YPF en reservorios no convencionales, como el shale gas y shale oil, consolidando a Vaca Muerta como un polo estratégico energético.
Este acuerdo no solo representa una oportunidad para ambas empresas de expandir sus operaciones y mejorar sus tecnologías, sino que también promete un impacto positivo en la economía local y en la seguridad energética de la región.