Tecpetrol, la subsidiaria petrolera de Techint, se asoció con Vista Oil & Gas, la firma que comanda el ex CEO de YPF Miguel Galuccio. para quedarse con los activos de la petrolera norteamericana ExxonMobil en el yacimiento Vaca Muerta.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAmbas firmas se unieron para competir con Pan American Energy y Qatar Petroleum.
Tecpetrol, la subsidiaria petrolera de Techint, se asoció con Vista Oil & Gas, la firma que comanda el ex CEO de YPF Miguel Galuccio. para quedarse con los activos de la petrolera norteamericana ExxonMobil en el yacimiento Vaca Muerta.
Ambos presentaron una oferta conjunta y competirán con Pan American Energy, la empresa de la familia Bulgheroni, que también está interesada en estos activos.
Si bien no se dieron a conocer las cifras exactas de las ofertas, se estima que ambas rondan los 1000 millones de dólares.
Los números figuran muy por debajo de los dos mil millones que pedía la firma estadounidense cuando inició las negociaciones de venta.
A ellos se suma otro jugador internacional de peso, nada más ni nada menos que Qatar Petroleum, propietaria del 30% de ExxonMobil Argentina.
La firma asiática tiene el derecho de preferencia dentro de la operación.
Los qataríes pueden esperar hasta último momento para igualar la mejor oferta.
De esta manera, pueden quedarse con los activos en el mega yacimiento que comparten Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anticipó que “el oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI de energía del país”.
El emplazamiento demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.
Con la puesta en marcha del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), se puso en marcha la construcción del oleoducto que va a conectar Vaca Muerta con el Golfo San Matías.
Al dar precisiones sobre la realización del proyecto, el titular de YPF afirmó que la obra “va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta”.
Asimismo, confirmó: “Lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos”.
En relación al ingreso de divisas que generaría el sector con la puesta en funcionamiento del oleoducto, Marín explicó: “Trabajamos desde YPF con el objetivo de lograr que el país sea un exportador de energía del orden de los 30.000 millones de dólares por año”.
Además, se mostró confiado con las posibilidades para la compañía y el país en los próximos años.
“La situación económica va a permitir que haya financiamiento externo y poder desarrollar estos proyectos”, indicando que “somos optimistas con el futuro de la energía y de YPF”, resaltó.
El oleoducto Vaca Muerta Sur es una obra estratégica para el sector, ya que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y crear una plataforma exportadora de energía.